Get Adobe Flash player

Calendario de Eventos

Diciembre  2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31  

Lo que estoy viviendo

Mi vidimagesa está como en el aire, al moverme en distintos lugares, aunque reconozco especialmente tres espacios en los que vivo y expreso la fraternidad, que hace que tenga esa sensación de vivir en el aire. Eso hace que me pregunte y me cuestione ¿Ese modo de vivir es real, es posible, es saludable, es humano? ¿Dónde proyecto mi condición humana y mi fe cristiana? ¿Dónde realizo mi compromiso social?
Pero al mismo tiempo siento la necesidad de que nuestra sociedad (española y mundial) está necesitada de un cambio profundo en lo económico, en lo social y también en lo eclesial, que siento y vivo como una oportunidad singular, que nos presenta la situación mundial, de vivir más evangélicamente, siguiendo a Jesús para ir realizando con Él el reino, la nueva humanidad.

Leer el resto de esta entrada »

Mi paso por ADAFIR

El martes 18 y el miércoles 19 del pasado mes de noviembre, se celebraron las jornadas nº 10 de la asociación de ADAFIR ( Associació d’afectats de fibromialgia de la Ribera).
Me encontraba un poco entre la espada y la pared porque me habían invitado por ser la presidenta del primer equipo que puso en marcha la asociación; pero.. a mi no me apetecía ir, estaba cansada y además no tengo demasiada empatía con la actual junta. Pero…. claro, a Amparo como asociada no le apetecía pero como presidenta, tenía claro (y sino me lo dejaron muy claro, mi marido) que tenía que ir.
El titulo de las Jornadas era “Mujer y Fibromialgia: 10 años trabajando `por el bienestar”.
Cuando llegamos, lo primero que nos llamó la atención fue la poca afluencia de enfermas que había y eso me dolió. Si quitábamos los invitados, las personalidades, los ponentes y los estudiantes, estábamos en cuadro. Esto me hizo pensar en el trayecto que había hecho la asociación. Leer el resto de esta entrada »

Adviento 2014

Podemos decir que los tiempos actuales no son muy favorables para la confianza, más bien todo lo contrario, abunda la desconfianza, la sospecha, el pesimismo, el rechazo a simple vista… Sin duda hay razones para la desconfianza en nuestra sociedad.

Sabemos también que nuestra relación con Dios también se asienta en la confianza.

Por eso, para el Adviento de este año sugerimos el lema: “SEÑOR CONTIGO, confío, camino, amo”.

adviento2014(Para ver y/o descargar el material, ir al “Menu/Recursos

o bien pulsando aquí)

COMPARTIENDO  UNA  EXPERIENCIA

Hace algunos años que he introducido en las actividades de mi vida cotidiana la meditación. Siento que es un beneficio para mí, me ayuda a vivir el momento presente, me encuentro serena, respiro mejor, he aprendido a pararme, por estas cosas y otras más es por lo que quiero compartirlo por si os animáis a practicar meditación o seguir saboreándola si ya la hacéis.
Acudo semanalmente a una meditación en grupo y a nivel personal, intento hacerla  todos los días.
La persona que lleva la meditación semanal es Matilde de Torres Villagrá, este es su blog:
DESDE EL VACIO  matilde.detorresvillagra.com

Os invito a entrar, a mi me sirve y me ayuda a seguir caminando, valorando a la persona, potenciando el mundo de las relaciones y favoreciendo mi deseo de compartir.
También me estoy acostumbrando a contestar estas preguntas al terminar el día.
1.-  Sucesos significativos o mágicos del día.
2.- ¿Qué me ha enseñado y en que me ha beneficiado lo que no ha salido como yo quería?
3.- ¿A qué o a quién he beneficiado hoy?
4.- ¿De qué he gozado hoy?
5.- ¿En qué he progresado hoy?
6.- Agradecimiento del día
Seguiremos compartiendo.
Abrazos

 

Desde un corazón agradecido

alziraEste pasado domingo 26 de Octubre fue un día precioso y cálido, tanto por el termómetro que parecía haberse atascado desde finales de agosto, como por el calor humano que se desprendía por parte de todos los que allí nos encontramos sin excepción. Al final, fuimos 42 los buscadores que nos reunimos en ese lugar ya habitual de La Barraca de AguasVivas, donde tan bien nos acogen, para dar inicio al itinerario de este curso, el cual ya se publicó en la entrada del 3 de Octubre de 2014: NOS ENTUSIASMA COMPARTIR. Pues bien, tras la acogida inicial, empezamos recordando el itinerario recorrido estos dos últimos años y dando las pautas de lo que es nuestro deseo continuar haciendo este curso y los criterios a seguir. A continuación formamos los grupos: 1 de jóvenes, 2 de adultos y 2 de mayores; y nos fuimos a tener nuestro primer momento de convivencia junto a unas pastas, con su café o infusión, que nos habían preparado. Leer el resto de esta entrada »

P. Lombardi

A mitad del siglo XX

Estamos en un momento de ruptura, su elemento central es la toma de conciencia del pueblo que puede gobernar su destino.La ruptura produce entusiasmo a unos y temor a otros.roma3

Los pueblos escriben su propia historia sobre la base de la nación y como reacción al orden establecido del régimen divino que había gobernado hasta entonces. Este movimiento se convertirá en algo irresistible en los siglos XIX y XX, por el fervor de la fe romántica y la iluminación racional, el desarrollo de las ciencias y la técnica, la conciencia colectiva se define como autónoma frente a un estado superior que le gobierna y se realiza a sí misma en el desarrollo, abriéndose a horizontes prometedores. Leer el resto de esta entrada »

San Ignacio

La vida que se da entre el dolor y el éxtasis

Iniciamos el lunes 15 con la Eucaristía, memoria de Nuestra Señora de los Dolores;roma1 la celebración fue mayormente en español, aunque hubo espacios de compartir en las diferentes lenguas presentes, como fue la reflexión de la Palabra y la oración universal. Pudimos comprobar que la fe y la esperanza llevan a entenderse desde el corazón, más allá de la lengua.
Enseguida salimos en bus a visitar la iglesia de Santa María de la Victoria, en la que se encuentra la famosa escultura de Bernini “el éxtasis de Santa Teresa”, la cual sirvió de plataforma de lanzamiento para la reflexión de hoy: la vida se da entre el éxtasis y el dolor, ahí encontramos a Dios y ahí nos encontramos en Él.

Posteriormente fuimos a la Basílica de San Juan de Letrán, la primera Iglesia que se construyó en Roma y en la que hasta 1870, fueron investidos los Papas de la Iglesia católica; aunque sólo la vimos en su majestuoso exterior, ya que no pudimos ingresar debido a una reunión del clero diocesano en su recinto. Leer el resto de esta entrada »

Nos entusiasma compartir

Jóvenes – adultos – mayores

compartir1
PORQUE… no podemos quedarnos parados y resignados ante la situación actual
PORQUE… nos preocupa el desempleo, la violencia doméstica, las injusticias, la pérdida de derechos sociales, de dignidad, de autoestima, de valores, de esperanza…
PORQUE…venimos experimentando que el vivir y compartir desde dentro nos hace más humanos y sensibles a las deshumanizaciones de nuestra sociedad
PORQUE…acercarnos al evangelio como referente, nos motiva a seguir ese camino de humanización en nuestras vidas
PORQUE… compartir la vida nos ayuda a vivir y experimentar el sentido comunitario y solidario

Leer el resto de esta entrada »

El cristianismo primitivo en Roma

roma1Desayunamos temprano y salimos al Coliseo Romano, edificación del siglo I dC. No existen en él comprobaciones históricas de muertes cristianas, aunque sí de muchos gladiadores. Hay una tradición de realizar en él, el rezo del vía crucis, por las estaciones colocadas ahí por el Papa que en el siglo XVIII intento darle un tinte cristiano a un sitio que era símbolo de paganismo.

El mármol con el que estaba revestido fue extraído para posteriormente construir Palacios grandes, esto indica que no había una valoración de cuidar lo antiguo.

Nos detuvimos en el arco de Constantino, representa un arco de triunfo. Los arcos eran construidos para conmemorar las victorias y la conquista de los pueblos. En muchos se ven las figuras de los dioses bajo cuyo patrocinio lograban sus conquistas. Leer el resto de esta entrada »

Amigos para siempre

En nuestro grupo de amigos hay una tradición desde hace unos años al empezar el curso: irnos un fin de semana a una casa rural en el maestrazgo de Castellón, con un lema muy sugerente. “anem a fer el que ens doné la gana” (vamos a hacer lo que nos dé la gana).
Este año nos fallaron dos amigas, Mónica y Fani, pero decidimos irnos igual Mª José, Bernat, Edu y yo.
Ha sido un fin de semana intenso de experiencia de vida compartida…. Confidencias, risas, proyectos, dudas, ilusiones, limitaciones, oración….. Leer el resto de esta entrada »

La Frase:

Quien es incapaz de soledad es igualmente incapaz de comunidad verdadera — Anónimo

La Oración de hoy

El video de la semana

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 45 suscriptores