Get Adobe Flash player

Maeve

(Algo más que una historieta)
Todo empezó con una llamada de teléfono.
-¿Es ahí “por un mundo mejor”?
-Sí, efectivamente.
-Mire, he escrito una historieta con la que pretendo manifestar mi deseo de un mundo mejor para mis sobrinitos y todos los niños del mundo. He consultado google y me ha salido el blog “por un mundo mejor”.

Este cuento de Dorinda López esta basado en su propia vida, con el siguiente deseo:
“Me gustaría que descubrierais que Maeve, igual que el resto de los niños de Lumeras, tuvieron una infancia muy sencilla, pero muy feliz”. Descubrid a vuestro alrededor todas esas cosas pequeñas que casi pasan desapercibidas, pero que encierran un gran encanto”

Actualización de las obras de misericordia corporales

Corporales
AYER HOY
1ª Visitar y cuidar enfermos. 1ª Participo en la atención y acompañamiento de enfermos, ancianos y personas que están solas.
2ª Dar de comer al hambriento. 2ª Participo con interés y según mis posibilidades en la campaña por erradicar el hambre y colaboro en las iniciativas sociales de mi entorno.
3ª Dar de beber al sediento. 3ª Tomo conciencia de que el agua es un bien escaso y contribuyo con el buen uso y con las iniciativas de su justa redistribución.
4ª Dar posada al peregrino. 4ª Participo en iniciativas que ayuden a los sin Tierra, sin Trabajo y sin Techo.
5ª Vestir al desnudo. 5ª Miro y atiendo al que necesita y me pide, más que a lo que me pide.
6ª Redimir al cautivo. 6ª Me libero y ayudo a liberar de la compra compulsiva y me solidarizo con quienes sufren alguna dependencia.
7ª Enterrar a los muertos. 7ª Respeto a los muertos y acompaño en el duelo a sus familiares.

Actualización de las obras de misericordia espirituales

Espirituales
AYER HOY
1ª Enseñar al que no sabe. 1ª Cuánto más misericordioso sería si conociera la situación en que viven las personas necesitadas.
2ª Dar buen consejo al que lo necesita. 2ª Cuánto más misericordioso sería si informara y compartiera las posibilidades que se le ofrecen a las personas en situación de necesidad.
3ª Corregir al que yerra. 3ª Cuanto más misericordioso sería si estuviera abierto y acogiera al diferente.
4ª Perdonar las injurias. 4ª Cuanto más misericordioso sería si supiera distinguir entre lo que oigo, lo que siento y la situación de las otras personas.
5ª Consolar al triste. 5ª Cuanto más misericordioso sería si no me precipitara y escuchara atentamente para comprender y acompañar a las personas desconsoladas.
6ª Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. 6ª Cuanto más misericordioso sería si aceptara serenamente las limitaciones de las otras personas y no perdiera la oportunidad de enriquecerme.
7ª Rogar a Dios por vivos y difuntos. 7ª Cuanto más misericordioso sería si hiciera presente con mi vida y acciones el amor de Dios a los vivos y a los difuntos.

Propuesta para para participar en el ejercicio de la misericordia

De la miseria a la miseri-cordia

Autenticidad y credibilidad

El punto de partida es la vida misma. Sin duda todas las personas convivimos con situaciones de necesidad, de enfermedad, de exclusión, de marginación, de olvido… y, seguramente estamos afrontando o acompañando a alguna persona o personas en una de estas situaciones antes aludida. El ejercicio sobre la misericordia que proponemos pretende hacernos más consciente de lo que estamos viviendo. El ejercicio ayudará, sobre todo, a aquellas personas que ya están implicadas en alguna atención a otras personas, pero también puede ser un punto de partida que despierte, motive y anime a emprender esa “aproximación” hacia alguna persona o situación de periferia.

El paso previo para vivir este ejercicio sobre la misericordia es poner la atención en una de la situaciones que estoy viviendo, por ejemplo estoy acompañando a una persona discapacitada, o ayudando a una persona anciana… O bien veo la posibilidad de acercarme a una situación que no conozco mucho, por ejemplo una familia de refugiados, o una familia de vecinos que viene de instalarse en nuestro edificio, en nuestro pueblo… y elijo una de éstas situaciones como pertinente para vivir ejercitarme en la acogida y acompañamiento, según el itinerario que se ofrece. Leer el resto de esta entrada »

Ante la situación política que estamos viviendo en España

Políticos2

La situación política en España, después de las elecciones del 20 de diciembre, está provocando una diversidad de reacciones. Por una parte están los medios de comunicación que tiene materia asegurada para su quehacer; por otra las redes sociales que vibran en alta tensión y por donde pululan jocosos comentarios, charangas, convocaciones, reacciones… Y por otra está el pueblo sencillo confuso y perplejo ante este panorama. Leer el resto de esta entrada »

Cuaresma 2016

PresentaciónCuaresma 2016

(Para ver y/o descargar el material, tambien se puede acceder desde “Menu/Recursos/Cuaresma 2016”)

La cuaresma es un tiempo para despertar a la realidad que vivimos; para reconocer las situaciones que claman justicia, solidaridad, ayuda, cercanía, compañía… y en ellas escuchar la llamada que nos hace el Señor.
El mensaje de esta cuaresma viene encabezado con este desafío: “De la miseria a la miseri-cordia”. El mensaje de la frase quiere poner de relieve que la misericordia es fruto de todo un itinerario que hemos de realizar para vivirla y que nunca terminaremos de lograrlo del todo.
La misericordia se edifica sobre tres dinamismos; el sentimiento compasivo, que nos lleva a ser unos para los otros; la actitud de reconocimiento y aceptación, que nos convoca a vivir unos con otros, dando y recibiendo unos de otros; el valor de la universalización, que nos impele a hacer unos por otros.

Aquí os ofrecemos un libro con propuestas, material, sugerencias, … para preparar y celebrar la liturgia de la Cuaresma.
Leer el resto de esta entrada »

¿Es posible otra Navidad? De la nostalgia a la esperanza

Feliz Navidad 2015 a“Ya ha llegado la navidad”, se suele decir frecuentemente en estos días. Pero dicha expresión suele tener una carga emocional que va desde la ilusión y alegría infantil, a la tristeza y recuerdo de la persona mayor. El tiempo de navidad si por algo se distingue es por su carga emocional, que algunos atribuyen al solsticio de invierno -el sol llega a su mayor altura- pero yo creo que es, en buena parte también, debido a lo que vivimos en la infancia y que hoy se potencia con los medios de comunicación. Por eso la navidad es un tiempo que puede ser interpretado en claves y niveles muy diversos. Leer el resto de esta entrada »

La cotidianidad de mi vida clave para el Encuentro y el Seguimiento

experiencia dosMi Experiencia en el Primer y segundo Itinerario.
La experiencia del itinerario que se nos regalo en los últimos 15 meses ha sido un proceso revelador de mi persona y del Grupo promotor mexicano, y asombrosamente, del Grupo en general en su proceso de renovación. Personalmente la Ejercitaciones como acción permanente del Grupo Promotor mexicano, hasta el 2013, me fue muy limitada. Ciertamente el trabajo que se realizaba, en el acompañamiento de las diferentes diócesis, reflejaba el sentir de las ejercitaciones; pero el ejercicio en pleno no se realizaba en el Grupo Promotor. Alguna vez “revisábamos” el Ejercicio sin hacerlo propio, era objeto de estudio, ajeno a quienes lo hacíamos. Algo por enseñar a los demás. Leer el resto de esta entrada »

Adviento 2015 En Jesús se nos regala la Miseridordia

El Adviento de este año va girar en torno a una imagen muy típica de estas fechas y a la vez muy sugerente; se trata de un regalo. Dios se nos da gratis, como si de un regalo se tratara, aquello que parece inalcanzable, absoluto, ha decidido venir para estar con nosotros y dársenos en persona.

Sin duda el mejor regalo que podemos recibir en Navidad es la MISERICORDIA, pero tampoco hay duda que será muy difícil descubrirlo en medio de tanta competencia. La Navidad se ha convertido en un mercado del consumo y el regalo superfluo y cumplidor, el mes de diciembre es una carrera frenética para ver qué regalos escogemos para cercanos y lejanos porque… y sobre todo…hay que quedar bien.

Leer el resto de esta entrada »

Los sucesos de París nos interpelan

El hecho
París fue un drama terrorífico en la noche de este viernes y trece. En una cosa estaremos todos de acuerdo: los autores de semejante salvajada son unos verdaderos monstruos. Agrava esta constatación el que no se trata de seis o siete monstruos excepcionales sino de decenas o centenas de miles; y sin duda más monstruosos los organizadores que los pobres ejecutores. Otro aspecto en el que podemos estar de acuerdo es que el terrorismo no tiene ninguna justificación y legitimidad, ni política ni religiosa; el terrorismo es terror, la expresión máxima de la inmoralidad humana en cualquier situación.
Pero no es eso todo lo que cabe decir: porque todos los seres humanos somos capaces de lo peor y de lo mejor: podemos llegar a ser santos pero también podemos llegar a ser monstruos. Y entonces, queda la pregunta: ¿cómo estos muchachos han podido llegar a semejantes niveles de inhumanidad?
Diversas interpretaciones

Leer el resto de esta entrada »

Para pensar…

Si pudiéramos leer la hitoria secreta de nuestros enemigos, encontraríamos en la vida de cada uno penas y sufrimientos suficientes para desarmar cualquier hostilidad.

— Henry Wadsworth Longfellow

La oración del día

El video de la semana

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 73 suscriptores

Cursos on-line

Pulse aquí

Propuesta de diálogos

Calendario de Eventos

Abril  2016
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30