Get Adobe Flash player

Calendario de Eventos

Agosto  2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31  

La Oración de hoy

UN NUEVO PASO EN EL ITINERARIO

De nuevo me asomo a estas páginas para compartir una nueva y enriquecedora experiencia personal, vivida junto a una treintena de personas.rioja2015

A finales de julio, mi esposa y yo nos dispusimos a disfrutar de unos días de vacaciones previos al encuentro que desde hace ya bastantes años compartimos en el Monasterio de La Estrella (San Asensio, La Rioja).

La Estrella constituye un entorno privilegiado para un encuentro de personas que quieren compartir unos días de trabajo y relaciones. En este ámbito venimos disfrutando en los últimos años una experiencia de trabajo personal y relacional que por la importancia que ha tenido para mí quiero relatar. Leer el resto de esta entrada »

Entre líneas de cepas

Esta semana pasada, nos reunimos para realizar el curso que anualmente organiza el Movimiento Por un Mundo Mejor. La estancia en la Estrella, (La Rioja), nos acoge para actualizar y avanzar en la relación personal. Creo en las personas y con ellas se realiza mi historia.
El  apoyo en material y audiciones, ha permitido desarrollar con favorable garantía el tema preparado.
IMG-20150811-WA0002
La Biblia la he consultado más en estos días, que durante toda mi vida; me hacía falta aprender a tomarle cariño. En diferentes apartados estudiamos como acercarnos a las Bienaventuranzas y al mensaje de las parábolas. Recuerdo, mi narración, “La peluquera y el jardinero…”. Leer el resto de esta entrada »

La interioridad es el reconocimiento del propio ser individual y personal

InteriroridadConozco poco de espiritualidad, tanto oriental como occidental, en cuanto a estudios y lecturas. Así pues, solo puedo hablar desde mi experiencia.
Para mí la interioridad es el reconocimiento del propio ser individual y personal. Es eso que reconoces perdurable en toda tu vida, aunque haya cambiado mucho a lo largo de ella. Es tu yo. Esto que parece tan obvio del conocimiento humano, percibo que tenemos grandes dificultades para captarlo hoy en día. No sé como seria en otros momentos de la Historia. Leer el resto de esta entrada »

Yo quiero vivir el hoy

Puedes hacerloMe decía un amigo con humor: He trabajado toda la vida con intensidad para después jubilarme y tener tiempo para los amigos, viajar a otros países, comer con calma y beber buenos vinos. Ahora ya tengo dinero y tiempo, pero con tanto trabajar he destrozado mi salud de tal manera que ya no puedo viajar, ni comer, ni beber. He tenido éxito en los negocios, pero he hecho el peor de todos los negocios con mi vida.
Esto me confirma en lo que hace unos años trato de vivir con sencillez y humildad. Vivir el presente y atender a lo cotidiano de la vida. Para ello trato de ser fiel a la vida cotidiana en todas sus manifestaciones, en la atención a cada momento y a cada persona, sin quedar absorbido por sueños y r$itmos que me agitan y me sacan del día a día y de aquella persona que tengo delante de mí, sin dejarme tiempo para el encuentro en el que se rehacen las personas y las tareas.

Leer el resto de esta entrada »

Experiencia judicial

JuicioYa hace un poco de tiempo que quiero compartir con vosotros una experiencia, un tanto insólita que viví en el mes de febrero. Remontándome un poco en el tiempo, todo empezó cuando en octubre del 2012 recibí un comunicado del juzgado de primera instancia de Alicante que había sido elegida como posible miembro de un jurado popular. Después de leer aquello comentarlo con la familia y amigos y hacer las respectivas bromas “cuchufletas” y todos esas tonterías que se dicen y se hacen, guardé la carta y aquello se me olvidó por completo. Leer el resto de esta entrada »

Una tarde de sábado solidarizándonos con Manos Unidas

El pasado sábado acudimos, como venimos haciendo desde hace ya bastantes años, a la verbena organizada por “Manos Unidas” en Santa Rosalía-Maqueda, dos comunidades unidas administrativamente pero que parten de orígenes y sensibilidades diferentes. Para nosotros, mi esposa y yo, este acontecimiento anual es ya una tradición; este año hemos acudido con nuestra pequeña nieta, y quiero compartir, desde estas líneas, una experiencia agradable al tiempo que me ha hecho reflexionar sobre diversas cuestiones.

Su inicio surge hace ya muchos años desde un proyecto parroquial, que busca sensibilizar a la solidaridad y obtener unos fondos para “Manos Unidas” En la tarea comienza a implicarse un grupo de personas que se afanan por llevar a cabo su organización de forma altruista y que con el paso de los años han ido incorporando otros miembros. han contribuido bastante las academias de baile que existen en el pueblo, que al presentar las actuaciones de distintos grupos de pequeños/as y otros no tanto, hace que las respectivas familias de los bailarines acudan a la verbena y ello crea un ambiente cálido, sencillo, en el que se comparten las bebidas y las viandas (muchas de ellas donadas por personas y empresas solidarias) compradas en la barra organizada a tal efecto y cuyos beneficios son los que van a parar a “Manos Unidas”; además de los producidos por la venta de camisetas con el lema de “Manos Unidas” o en el mercadillo y tómbola. Como podemos observar, constituye un conjunto de actividades solidarias en las que se implica un buen número de vecinos, tanto en la parte organizativa como en la participación lúdica. Leer el resto de esta entrada »

Lo vivido en una ranchería

Rancheria 2Mis compañeros del Grupo de México me invitaron a visitar una ranchería, que equivale para nosotros los peninsulares un pueblo pequeño, de unas trescientas personas.
Hubo que madrugar para salir cuanto antes, como en huida, de la gran ciudad de México. La buena compañía, la conversación y el compartir hizo que el recorrido de más de cuatro horas, por lo visto aquí las distancias se miden por horas y no por kilómetros, fuese muy interesante y hasta, a veces, apasionante por el nivel de comunicación.
Llegados a la ranchería vimos las calles adornadas, poca gente por la calle, eran las diez y media, apenas si saludamos a dos personas y llegamos a destino donde nos esperaba una familia. Nada hacía pensar lo que había ocurrido. Leer el resto de esta entrada »

Una anédota y algo más

bodaUna actividad pastoral, que vengo haciendo desde hace mucho tiempo, es acompañar a parejas que se quieren casar. Lo hacía cuando estaba en la parroquia y lo he continuado haciendo en la parroquia de mi pueblo o cuando me piden lo hijos de amigos o de antiguos feligreses.
En estos días estoy acompañando a una pareja de jóvenes, que viven en una de las primeras parroquias que hace mucho estuve como sacerdote, y que he continuado teniendo muy buena amistad con un grupo de jóvenes de aquel tiempo, cuyos hijos e hijas se vienen casando y me invitan a la celebración, en algunos casos me piden que celebre el sacramento del matrimonio. En el caso de esta pareja concreta les he propuesto hacer algunos encuentros y les he ofrecido unos materiales para que intercambiemos sobre su relación, su autoestima, sus opciones, su proyecto de vida en pareja, su comunicación, sobre el sentido y valor del Leer el resto de esta entrada »

Vivir tres meses con el salario mínimo

Convicción

Salario mínimo 1El modelo actual de civilización está fundamentado en la idea del crecimiento por medio del consumo: Consumir cada día más se nos ha presentado, no sólo como el acto de fe por excelencia, sino como el ideal de toda la vida, el único camino de felicidad.
El resultado es una sociedad, regida por la cultura del individualismo y del hedonismo, que cada vez tiene que utilizar más medios de control y represión para defender su bienestar en un mundo rodeado de miseria. Estamos convencidos de que debemos prepararnos para una verdadera revolución cultural, que se debe traducir en cambios en nuestra manera de pensar y de vivir, de reflexionar y de consumir. Leer el resto de esta entrada »

Compartiendo la realidad que vivo en los momentos actuales

Estamos viviendo unos tiempos apasionantes.
Cuando nos acercamos a la información que cada día nos llega, con mucha intensidad y gran proliferación desde diversos medios, es frecuente que nos sintamos perplejos: ¿qué está pasando?, ¿en qué mundo estamos viviendo?, ¿hacia dónde vamos? Son preguntas que con mucha frecuencia solemos hacernos.
Creo que según nos respondamos a algunas de estas preguntas, podemos encontrar la respuesta a nuestra forma de entender la situación en que estamos viviendo, y lo que es más importante, cómo estamos sintiendo nuestra propia forma de vivir.

Leer el resto de esta entrada »

Para pensar…

Los hombres van a Dios en su desgracia; los cristianos estamos junto a él en su sufrimiento.

— D. Boenhoeffer

El video de la semana

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 54 suscriptores

Cursos on-line

Pulse aquí