Get Adobe Flash player

Calendario de Eventos

Abril  2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30  

La Oración de hoy

El Viviente me invita a una nueva manera de vivir

resucitado1En esta mañana, lunes de Pascua, siento la necesidad de detenerme, transcurrido en paz y tranquilidad el “triduo santo”, y preguntarme ¿qué significa para mi vida celebrar la “Resurrección del Señor”? ¿Qué es lo que aporta a mi vida personal, cuando siento los límites y achaques, que no logro vivir desde lo más profundo de mí mismo, sino que me dejo llegar por lo urgente sin acaba de discernir lo importante? Cuando constato que no logro plasmar mis deseos de vivir una comunicación más profunda en mi familia; unas relaciones más fraternas y solidarias en los grupos en los que comparto vida y proyectos… Cuando siento vértigo en este mundo globalizado donde la “persona” no es el centro y la medida de todo, por supuesto también de la economía; que la paz queda en una jornada o en alguna celebración…? Leer el resto de esta entrada »

El conflicto oportunidad de humanización

Conflicto1Una de las facetas de la vida, que desde hace algunos años trato de practicar, es la atención plena, es decir, estar presente y ser consciente de lo que me sucede y para ello un medio, que me está ayudando mucho, es narrar y compartir aquello significativo que vivo. El hecho de narrar me ayuda a hacerme más consciente, sobre todo de mis sentimientos, y el compartirlo es un acto de generosidad creativa, en tanto en cuanto es una de las formas de compartir gratuita y desinteresada, puesto que se puede conectar empáticamente y, a la vez, despertar o evocar situaciones semejante en las personas, con lo que se establece una corriente de cercanía profunda en la distancia. Leer el resto de esta entrada »

Aprendiendo a vivir de otra manera

otra manera de vivir

 

Llevamos mucho tiempo sabiendo que “tenemos que aprender a vivir de otra manera”, de una manera tal que no hagamos daño a nadie, ni a otras personas, ni al medio ambiente, ni siquiera a nosotros mismos. Ideas no nos faltan: lecturas, documentales, cursillos… ¡nos abruma el exceso de información! Pero, con todo, nos resistimos al cambio… Leer el resto de esta entrada »

Día internacional de la mujer

Mujer

La fecha tiene su origen en el 8 de marzo de 1875.
¿Qué me dice?
¿Qué digo yo?

Cuaresma, otra lectura

cuaresma 2015

En el lenguaje nos ocurre que las palabras, como en otras tantas cosas de la vida, llega un momento en que se quedan vacías de contenido, tal vez porque cambia el contexto, o porque no expresan la vivencia que contenían, o porque evocan vivencias negativas… Eso es lo que nos ocurre, en mi opinión, con la palabra “cuaresma”.
¿Qué sentido tiene cuando decimos: “Comienza el tiempo de cuaresma”? Esta expresión tenía su sentido en la época de cristiandad en la que la iglesia marcaba el calendario litúrgico y también el socio-laboral, pero hoy solamente se salva la “navidad” que compagina con “vuelve a casa por navidad” y “semana santa, que compite con “vacaciones de primavera”. Leer el resto de esta entrada »

Cuaresma 2015

Con este lema:
¡En marcha hacia la Pascua! Como Jesús:
Misericordioso SI, indiferente NO

Ofrecemos  propuestas, material, sugerencias, … para celebrar la liturgia de la Cuaresma. Lo pueden pueden ver pulsando en la sección RECURSOS del MENU de arriba o simplemente, pueden descargar el archivo pulsando en la imagen siguiente
Cuaresma 2015

 Pretendemos poner el centro de atención en Jesús, pero destacando sobre todo el proceso y la progresividad de la vida de Jesús, de forma que nos ayude y estimule a confrontar nuestra propia vida personal, de ahí el subtítulo “… misericordioso SÍ, indiferente NO”.


Queremos así potenciar la dimensión personal en las celebraciones comunitarias, al estilo de Jesús pues sabemos que es fundamental que cada persona se ponga en marcha, pero no para una realización personal que se queda en nosotros, sino como la base y fundamento de un posible cambio de estructuras: ese mundo nuevo, por el que, en las actuales circunstancias, todos estamos comprometidos. De ahí que remarquemos los momentos de silencio durante la celebración, que es como el oxígeno de la misma; como el momento de acogida personal del evangelio y el compartir de forma personalizada.
Leer el resto de esta entrada »

Un proceso significativo

3Hace unos meses he vivido durante un fin de semana en compañía de un grupo de personas bastante queridas, una experiencia muy gratificante y enriquecedora en la que los participantes compartimos en forma de narración, algo de lo que para cada uno de nosotros, constituía o había constituido un hecho o un proceso de importancia para nuestra vida.
En mi caso, la experiencia, como ya he dicho antes, fue intensa, ello me ha llevado a querer compartir desde este blog, tanto mis sentimientos y vivencias de este encuentro como lo que narré en esa ocasión:
Leer el resto de esta entrada »

Por una ayuda más personalizada

Apoyo

En la fuente de la plaza hoy se llenaban de agua las garrafas de un grupo de rumanos. Aparecieron hacia finales de junio, más o menos. Desde que han llegado el barrio no está más degradado, pero la policía se empeña en detenerlos a menudo. Ellos son para nosotros una referencia de nuestra fragilidad, de todo aquello que se nos escapa. Son esa parte de la plaza a la que difícilmente podremos llegar. Leer el resto de esta entrada »

Opto por vivir la alegría de Navidad

Alegría NavidadHay personas que en estas fechas se sienten tristes bien porque están viviendo un duelo, una enfermedad propia o de un ser querido, o sufren las consecuencias de la crisis del sistema económico, como son el paro, los desahucios, emigración, exclusión y… por otros tanto motivos…
Otras personas se dejan llevar por el ritmo navideño y vacacional que nos programa la sociedad del descarte, del consumo, de la oferta de placeres a quienes ni tienen para saciar el hambre, ni para pagar la luz… o que esperan que la lotería, otra oferta con expectativas alientes, pueda calmar tanta carencia e indiferencia…
Hay quienes a pesar de todo creen, y a los que me uno, que es posible, no sin dificultad, vivir la alegría de Navidad. Sin duda que hay que situarse con actitud crítica, por ello me he preguntado, me he cuestionado: ¿qué y cómo quiero vivir en estos días de Navidad? ¿cómo justificar el despilfarro que se nos ofrece como felicidad con la celebración del nacimiento de Jesús en pobreza, privación y marginación? Leer el resto de esta entrada »

Lo que estoy viviendo

Mi vidimagesa está como en el aire, al moverme en distintos lugares, aunque reconozco especialmente tres espacios en los que vivo y expreso la fraternidad, que hace que tenga esa sensación de vivir en el aire. Eso hace que me pregunte y me cuestione ¿Ese modo de vivir es real, es posible, es saludable, es humano? ¿Dónde proyecto mi condición humana y mi fe cristiana? ¿Dónde realizo mi compromiso social?
Pero al mismo tiempo siento la necesidad de que nuestra sociedad (española y mundial) está necesitada de un cambio profundo en lo económico, en lo social y también en lo eclesial, que siento y vivo como una oportunidad singular, que nos presenta la situación mundial, de vivir más evangélicamente, siguiendo a Jesús para ir realizando con Él el reino, la nueva humanidad.

Leer el resto de esta entrada »

La Frase:

De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad. — Anónimo

El video de la semana

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 50 suscriptores

Cursos on-line

Pulse aquí