MI EXPERIENCIA PERÚ 2019

Es el año en el que participo en el encuentro de jurisdicciones que se reúnen a principios de febrero. La situación común de estas jurisdicciones eclesiásticas es que se sirven del mismo instrumento pastoral. Mi servicio y, a la vez desafío, es despertar y acentuar la dimensión espiritual un tanto, por no decir un mucho, olvidada.
Al inicio del encuentro, del 1 al 9 de febrero, yo quise comprobar si se había hecho algo que había propuesto para realizar en el transcurso del curso pastoral, mi sospecha, que no se había hecho nada, quedó confirmada en los primeros contactos con algunas personas antes de iniciar el encuentro. Seguir leyendo MI EXPERIENCIA PERÚ 2019

Ejercicios Espirituales Comunitarios para sacerdotes

PRESBÍTERO – IGLESIA – SOCIEDAD

Escucha de los signos de los tiempos

Ofrecemos a los sacerdotes, que lo deseen y lo soliciten, la posibilidad de vivir un Itinerario espiritual, entendido como un “proceso de experiencia compartido y transformador de nuestras vidas”.

Cuando hablamos de “Ejercicios comunitarios”, queremos decir que es algo que tenemos que ejercitarnos como persona y como grupo. No son un curso de formación. Son  más bien una experiencia de vida  que tiene sus etapas, su inicio, su maduración, su momento cumbre… Seguir leyendo Ejercicios Espirituales Comunitarios para sacerdotes

¿Modo de vida o estilo de vida?

La evolución de la sociedad nos ayuda a comprendernos mejor a los humanos. Sin duda los cambios nos invitan a hacernos preguntas que quizá no nos habíamos hecho antes. Leí hace poco, no recuerdo dónde, esta frase que me impactó: “No es necesariamente actual hablar sobre lo que hoy ocurre; sí es actual hablar “desde” lo que hoy ocurre. Y esto es lo que yo pretendo. Seguir leyendo ¿Modo de vida o estilo de vida?

Dios con nosotros


Dios con nosotros, habítanos por dentro.
Haz de nuestra entraña tu hogar
y de nuestro ser tu lugar.
Dios con nosotros, habítanos por dentro.
Que quien se acerque a mí te encuentre,
naciendo, existiendo, amando, impulsando la vida.
Dios con nosotros, habítanos por dentro.
Que no exista ningún espacio ajeno a ti.
Que allí donde parezca que Tú no podrías estar
esté yo dejándote pasar
y siendo, desde mi fragilidad,
testigo de tu Amor.

COMPARTIR VIDA AYUDA A CRECER ESPIRITUALMENTE

Aprovechando el puente de la Constitución y la Inmaculada, el Grupo Español del MMM ha vivido su convivencia en una casa rural de un  bellísimo pueblecito blanco de la Axarquía malagueña.

Hemos vivido unos días intensos, profundos y muy alegres en los que  la meteorología nos ha acompañado con un sol espléndido y unas temperaturas muy agradables. Esta descriptiva introducción de las condiciones  físicas del encuentro, son prólogo para narrar la importancia con la que hemos vivido y disfrutado todos los participantes en  este encuentro.

El trabajo llevado a cabo durante estos tres días, se centró sobre la nueva reformulación del Itinerario: “JESÚS … UN CAMINO.- (Se aprende caminando)”.   Hemos orado, reflexionado sobre el documento del itinerario, sobre la vida que vivimos y los momentos actuales de la sociedad y de la Iglesia, pero especialmente hemos compartido “vida”, nuestra vida, a través de poner en común experiencias vitales de los presentes, todo ello en un clima de alegría, profundidad y comunión de vida, que nos hizo sentir muchas veces como el Espíritu  de ése Jesús Viviente, se encontraba presente alentando nuestro compartir. Seguir leyendo COMPARTIR VIDA AYUDA A CRECER ESPIRITUALMENTE