Get Adobe Flash player

Propuesta para para participar en el ejercicio de la misericordia

De la miseria a la miseri-cordia

Autenticidad y credibilidad

El punto de partida es la vida misma. Sin duda todas las personas convivimos con situaciones de necesidad, de enfermedad, de exclusión, de marginación, de olvido… y, seguramente estamos afrontando o acompañando a alguna persona o personas en una de estas situaciones antes aludida. El ejercicio sobre la misericordia que proponemos pretende hacernos más consciente de lo que estamos viviendo. El ejercicio ayudará, sobre todo, a aquellas personas que ya están implicadas en alguna atención a otras personas, pero también puede ser un punto de partida que despierte, motive y anime a emprender esa “aproximación” hacia alguna persona o situación de periferia.

El paso previo para vivir este ejercicio sobre la misericordia es poner la atención en una de la situaciones que estoy viviendo, por ejemplo estoy acompañando a una persona discapacitada, o ayudando a una persona anciana… O bien veo la posibilidad de acercarme a una situación que no conozco mucho, por ejemplo una familia de refugiados, o una familia de vecinos que viene de instalarse en nuestro edificio, en nuestro pueblo… y elijo una de éstas situaciones como pertinente para vivir ejercitarme en la acogida y acompañamiento, según el itinerario que se ofrece. Leer el resto de esta entrada »

Ante la situación política que estamos viviendo en España

Políticos2

La situación política en España, después de las elecciones del 20 de diciembre, está provocando una diversidad de reacciones. Por una parte están los medios de comunicación que tiene materia asegurada para su quehacer; por otra las redes sociales que vibran en alta tensión y por donde pululan jocosos comentarios, charangas, convocaciones, reacciones… Y por otra está el pueblo sencillo confuso y perplejo ante este panorama. Leer el resto de esta entrada »

Cuaresma 2016

PresentaciónCuaresma 2016

(Para ver y/o descargar el material, tambien se puede acceder desde “Menu/Recursos/Cuaresma 2016”)

La cuaresma es un tiempo para despertar a la realidad que vivimos; para reconocer las situaciones que claman justicia, solidaridad, ayuda, cercanía, compañía… y en ellas escuchar la llamada que nos hace el Señor.
El mensaje de esta cuaresma viene encabezado con este desafío: “De la miseria a la miseri-cordia”. El mensaje de la frase quiere poner de relieve que la misericordia es fruto de todo un itinerario que hemos de realizar para vivirla y que nunca terminaremos de lograrlo del todo.
La misericordia se edifica sobre tres dinamismos; el sentimiento compasivo, que nos lleva a ser unos para los otros; la actitud de reconocimiento y aceptación, que nos convoca a vivir unos con otros, dando y recibiendo unos de otros; el valor de la universalización, que nos impele a hacer unos por otros.

Aquí os ofrecemos un libro con propuestas, material, sugerencias, … para preparar y celebrar la liturgia de la Cuaresma.
Leer el resto de esta entrada »

¿Es posible otra Navidad? De la nostalgia a la esperanza

Feliz Navidad 2015 a“Ya ha llegado la navidad”, se suele decir frecuentemente en estos días. Pero dicha expresión suele tener una carga emocional que va desde la ilusión y alegría infantil, a la tristeza y recuerdo de la persona mayor. El tiempo de navidad si por algo se distingue es por su carga emocional, que algunos atribuyen al solsticio de invierno -el sol llega a su mayor altura- pero yo creo que es, en buena parte también, debido a lo que vivimos en la infancia y que hoy se potencia con los medios de comunicación. Por eso la navidad es un tiempo que puede ser interpretado en claves y niveles muy diversos. Leer el resto de esta entrada »

La cotidianidad de mi vida clave para el Encuentro y el Seguimiento

experiencia dosMi Experiencia en el Primer y segundo Itinerario.
La experiencia del itinerario que se nos regalo en los últimos 15 meses ha sido un proceso revelador de mi persona y del Grupo promotor mexicano, y asombrosamente, del Grupo en general en su proceso de renovación. Personalmente la Ejercitaciones como acción permanente del Grupo Promotor mexicano, hasta el 2013, me fue muy limitada. Ciertamente el trabajo que se realizaba, en el acompañamiento de las diferentes diócesis, reflejaba el sentir de las ejercitaciones; pero el ejercicio en pleno no se realizaba en el Grupo Promotor. Alguna vez “revisábamos” el Ejercicio sin hacerlo propio, era objeto de estudio, ajeno a quienes lo hacíamos. Algo por enseñar a los demás. Leer el resto de esta entrada »

Adviento 2015 En Jesús se nos regala la Miseridordia

El Adviento de este año va girar en torno a una imagen muy típica de estas fechas y a la vez muy sugerente; se trata de un regalo. Dios se nos da gratis, como si de un regalo se tratara, aquello que parece inalcanzable, absoluto, ha decidido venir para estar con nosotros y dársenos en persona.

Sin duda el mejor regalo que podemos recibir en Navidad es la MISERICORDIA, pero tampoco hay duda que será muy difícil descubrirlo en medio de tanta competencia. La Navidad se ha convertido en un mercado del consumo y el regalo superfluo y cumplidor, el mes de diciembre es una carrera frenética para ver qué regalos escogemos para cercanos y lejanos porque… y sobre todo…hay que quedar bien.

Leer el resto de esta entrada »

Los sucesos de París nos interpelan

El hecho
París fue un drama terrorífico en la noche de este viernes y trece. En una cosa estaremos todos de acuerdo: los autores de semejante salvajada son unos verdaderos monstruos. Agrava esta constatación el que no se trata de seis o siete monstruos excepcionales sino de decenas o centenas de miles; y sin duda más monstruosos los organizadores que los pobres ejecutores. Otro aspecto en el que podemos estar de acuerdo es que el terrorismo no tiene ninguna justificación y legitimidad, ni política ni religiosa; el terrorismo es terror, la expresión máxima de la inmoralidad humana en cualquier situación.
Pero no es eso todo lo que cabe decir: porque todos los seres humanos somos capaces de lo peor y de lo mejor: podemos llegar a ser santos pero también podemos llegar a ser monstruos. Y entonces, queda la pregunta: ¿cómo estos muchachos han podido llegar a semejantes niveles de inhumanidad?
Diversas interpretaciones

Leer el resto de esta entrada »

Una forma de trabajar que fue cambiando mi vida

Cambiocris1He vivido las Ejercitaciones dirigidas por distintas personas, varias veces en momentos diferentes de mi vida. Todas ellas han sido de una gran riqueza espiritual y me sirvieron para crecer. Cada una de las veces que las he vivido tuvieron una resonancia distinta en mí, desde las primeras en las que era un jovencito iniciando mi vida profesional así como mi vida en pareja, hasta las últimas, todas ellas me han ayudado a vivir proceso de desarrollo personal que me han ido haciendo ver las cosas de manera diferente. Dado que de las últimas hace ya bastantes años, desde entonces, quiero señalar que ha cambiado bastante, nuestra sociedad, la forma de entender la religiosidad, y como no, el entorno en que me muevo, mi vida familiar, profesional y mi forma de vivir la espiritualidad. Leer el resto de esta entrada »

¿Qué ha significado para mí estos Itinerarios?

Discernir1

¿Qué ha significado para mí los itinerario “Signos de los tiempos. Escucha compartida de la realidad” y “Jesús… un camino”? Una confrontación.
La primera vez que hice la experiencia de los Signos de los tiempos pasaba por una situación de cambio, tanto en el trabajo como en mi vida personal. Recuerdo que cuando escribía lo que me aconteció en los pasados seis meses de que hice el ejercicio (o sea mi vida cotidiana), saltaban lágrimas, estaba tomando un tiempo para mí, me estaba escuchando, estaba siendo consciente de lo que nos estaba ocurriendo, de manera grupal en el trabajo y de manera personal con mis papás y hermano/a. Leer el resto de esta entrada »

Los dos itinerarios vividos

Vienen apareciendo en el blog diversos testimonios que hacen referencia a experiencias vividas.

Creemos que son muchas personas las que nos honran con su visita, pero no han tenido la oportunidad de hacer dicha experiencia. Es por eso que consideramos conveniente el presentar los dos Itinerarios para que facilite la comprensión y la acogida de las experiencias que se están compartiendo.(Pulse sobre ellos).

Primer Itinerario: DESAFÍOS DE HUMANIZACIÓN, HOY  (Vivir una experiencia)
Segundo Itinerario: JESÚS… UN CAMINO (Se aprende caminando)

Leer el resto de esta entrada »

Para pensar…

La persona que no comprende los sentimientos debajo de sus actos no se comprende, en realidad, a sí misma

— D. Viscott

El video de la semana

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 66 suscriptores

Cursos on-line

Pulse aquí

Propuesta de diálogos

Calendario de Eventos

Febrero  2016
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29