Get Adobe Flash player

Con otra Mirada:

Calendario de Eventos

Agosto  2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Abriendo nuevos caminos

Fiesta del puebloHace unas semanas asistí al acto inaugural de las “fiestas patronales” de un pueblecito. Mi presencia se debía a que el hijo de mi sobrino era festero. El evento tuvo lugar en un salón multiusos del ayuntamiento. El hecho me pareció significativo, novedoso y creativo. Apenas si se nombró una sola vez el nombre del patrón del pueblo y, como de pasada y no hubo ninguna presencia de las “autoridades religiosas”. Podíamos decir que era un hecho pura y simplemente popular. Leer el resto de esta entrada »

La interioridad, una dimensión a potenciar

  En un mundo en el que la imagen y las redes sociales ocupan con sus presencia todas nuestras vidas, (¿quién no tiene un móvil hoy en día?) todos nuestros hogares, los espacios públicos… curiosamente no es casual que bastantes personas de toda condición, entre las que me cuento, vamos sintiendo la necesidad de escapar de tanta solicitud externa que nos abruma y nos hace sentir la urgencia de ocuparnos más decididamente del mundo interior.

Pero si somos sinceros adentrarnos en nuestro mundo interior, vivir desde dentro es algo que no sabemos, y hasta muchas veces sentimos miedo. Leer el resto de esta entrada »

Una Iniciativa Solidaria. “Antequera 51″.

Comparto esta iniciativa, que un grupo de personas de Antequera (pueblo de Málaga), nos ofrecen.

PENSANDO EN NUESTRO FUTURO
“Porque no quieres que decidan por ti, porque no deseas ser una carga para tus seres queridos, porque aspiras a un modelo distinto al que te ofrece la sociedad, y sobre todo, porque comprendes que hay otras formas de entender, vivir y disfrutar de tu vejez, te animamos a unirte a nuestra cooperativa y formar parte de nuestro proyecto de futuro”.

UN PROYECTO QUE DESEA MEJORAR LA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS
“Según los datos más recientes, no existe cobertura suficiente para todas las personas mayores que precisan vivir en residencias o en nuevos modelos habitacionales.
Según la Organización Mundial de la Salud el promedio óptimo de plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años es de 5.
Actualmente nuestros valores distan mucho de alcanzar ese mínimo”.

Os animo a visitar esta página, ya somos muchas personas las que nos hemos unido a esta cooperativa.

www.residencialantequera51.com

Bicimensajes de esperanza

Veloz eco2  “La Veloz Ecomensajería” fue el nombre que  pusieron a la cooperativa de trabajo asociado que un grupo de jóvenes desempleados crearon en Zaragoza en 1993, en un momento socioeconómico muy similar al que ahora vive nuestro país. El paro golpeaba con dureza (la tasa de desempleo era del 20%, frente al 26% actual) a una población que se acababa de despertar del sueño olímpico (los Juegos se celebraron en Barcelona en 1992). Ahora, veinte años después, la coyuntura es incluso peor y, sin embargo, esta forma distinta de generar puestos de trabajo se ha mantenido rompiendo los esquemas de la empresa tradicional. Frente al “ánimo de lucro sobre todo lo demás”, en La Veloz Ecomensajería defienden que es factible levantar proyectos “económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente justos”. ¿Una quimera? Veamos cómo pasaron de las palabras a los hechos. Leer el resto de esta entrada »

Responsabilidad frente arbitrariedad

BibliotecaCientos de usuarios y usuarias de la Biblioteca Pública de Guadalajara se negaron a verla languidecer ante la sangría progresiva que suponía la aplicación de los recortes de fondos que provenían del Ministerio de Cultura. Este organismo estatal, del que depende, la ha dejado en los últimos años en el más lamentable abandono. Blanca Calvo, directora de esta biblioteca, confesaba a El País el pasado otoño lo emocionante que le resultó comprobar que nada más enviar un correo pidiendo voluntarios les contestaran inmediatamente un montón de usuarios. “Aunque no deja de ser un dilema moral y profesional”, recalca, “porque son ellos los que están cubriendo necesidades que debería atender el Estado”. Leer el resto de esta entrada »

Volver a la tierra para combatir la pobreza

Cultivar la tierra 1En Cox un pequeño pueblo de la Vega Baja de Alicante, cinco familias con dificultades económicas llenan ahora parte de su despensa con las cosechas de las tierras que ellos mismos cultivan. Gracias al impulso del grupo de Cáritas de la Parroquia San Juan Bautista, un terreno baldío se ha transformado en una huerta para el autoabastecimiento.

Para explicar el éxito de Finlandia, modelo de bienestar y modernidad económica, se suele recurrir como uno de los factores de su progreso al «apego a la tierra». El prestigioso arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa lo justifica por una razón histórica: «La pobreza tras la guerra prolongó la relación con el campo. Había cerdos en las ciudades por la escasez de carne. Se cultivaban verduras en los jardines». Leer el resto de esta entrada »

Espacio de vínculos


Todo comienza con una persona que tiene una idea, luego viene otra que cree que es posible, y otra que imagina cómo llevarla a cabo, y se empiezan a tejer hilos: se convoca una reunión. El orden del día: una idea que vale la pena poner en marcha. Los que acuden a la cita sacan horas de donde sea -ya no les viene de aquí- porque cuando se tienen pocas se multiplican si se sabe que alguien las necesita. Esto es la práctica de la compasión: aquel gusanillo que no te deja estar tranquilo si a alguien le pasa algo gordo.
Leer el resto de esta entrada »

Encuentros para el verano 2014

Para ver el itinerario a seguir en cada uno de ellos, pulse sobre la imagen o en los siguientes enlaces:

Signos de los Tiempos

Nos entusiasma compartir

Quien vive amando puede creer en el Viviente

Bueno, ¡ya estamos en Pascua! En el Levante somos más “pascuareos”, y menos de procesionar imágenes por las calles… En el fondo creo que es una cuestión cultural, unos nos dejamos llevar más por el clima primaveral, que sacude nuestro cuerpo y nos invita a festejar a salir… y, tal vez en otros lugares, se dejan llevar por el sentimiento en quienes ven encarnar su propio dolor y sufrimiento.

Pero detrás de la forma cultural hay una vivencia y esto es lo que tenemos que tener presente. Para bastantes cristianos practicantes la celebración del triduo de la semana santa –aunque tendremos que ir acostumbrándonos a llamar vacaciones de primavera o, como se suele decir ahora, “tiempo para reponer fueras, desconectar”…- es un simple rito en el que se conmemora la cena, muerte y resurrección de Cristo, pero ellos asisten simplemente a los actos, no se sienten implicados en lo que se celebra, ni en el modo como se celebra. Ahora bien, el rito tiene el valor y el límite que satisface una necesidad de la persona, tal y como se expresaba tradicionalmente: ¡Yo ya he cumplido en Pascua! Esto quiere decir que lo que se celebra es algo que le sucedió a Cristo y como lo hizo por nosotros, nosotros somos simples beneficiarios… Leer el resto de esta entrada »

Cristo, El Viviente (Domingo de Pascua)

…Pedro… Juan… María… La vida se abre paso en la historia… … para que sea otra historia

UNA ORACIÓN

Creo en el Resucitado, en el Señor de la Vida,

en Jesús de Nazaret, carpintero sencillo,

hombre de pueblo, predicador itinerante,

compañero de camino.

Leer el resto de esta entrada »

La Frase:

La dificultad no estriba tanto en formular nuevas ideas como en sacudirnos las viejas. — Keynes

La Oración de hoy

El video de la semana

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 37 suscriptores