Fibromialgia. ¿La orilla? (y 7)

Ella está de vuelta.
De repente, cuando me sentía mejor.
Con su cortejo de dudas, en primer lugar, de olvidar las cosas hechas. Regresa, llena de preguntas, resentimientos gratuitos, la angustia que habita todo y nada. Regresa con sus desestabilizaciones.

¿Volvería a lanzar las estrategias de ataque para recuperar mi ser, estrategias de defensa con la esperanza de protegerme? Entonces pensé en una lectura del momento, a dos palabras de Alejandro Jollien con quien me reuní varias veces y que iban y venían a mí durante mucho tiempo: aceptación, abandono.

Seguir leyendo Fibromialgia. ¿La orilla? (y 7)

Fibromialgia. La Oscuridad (6)

No hace mucho, caminando bajo el sol de una primavera generosa, descubrí una forma oscura cerca de mí.
«¿De dónde vienes?» me dice esta forma. «Yo vengo de un país sin sol.»
«¡Eso no existe!» respondí.
«Sí, te lo aseguro.»
«¿Cómo es eso posible si eres una sombra, necesitas luz para ver una sombra, no?»
«Ah, exacto, me ves como una sombra pero, de hecho, nadie puede verme.»

«Y aun así te veo.»
«Sí, es normal, tú me ves porque soy tu parte de la oscuridad. Yo soy lo que tú eres, escondes, enterrado y lleno de ellos y que vive ahí, junto a tu felicidad que, él, ilumina.»
Me quedé en silencio.

Seguir leyendo Fibromialgia. La Oscuridad (6)

SEGUIMOS BUSCANDO JUNTOS

Este pasado puente de la constitución, del 5 al 8 de diciembre, tuvimos la oportunidad de reunirnos el grupo promotor español del Servicio de Animación Espiritual por un Mundo Mejor, en una casa rural, en Benicull, provincia de Valencia, para continuar trabajando y experimentando matices de los itinerarios.

                Asistimos: Ana, Cristóbal, Luisi y Antonio de Málaga, Mar y Maite de Pamplona, Mª José, Bernat, Edu y Amparo de Alzira y, Nacho de Bellreguart; faltaba Santiago de Oviedo.

Hemos trabajado mucho, debatido diferentes formas y contenido, que nos llevase a un vocabulario claro y sencillo para llegar al máximo de personas posible.

Seguir leyendo SEGUIMOS BUSCANDO JUNTOS

Fibromialgia. Un verdadero combate (5)


Y el tiempo pasa, entre guerra y paz. La lucha incesante contra el otro que me quiere diferente y yo que me quiere otro. Un terrible combate, brutal como un conflicto mundial, despiadado y largo como una guerra irlandesa, anecdótica como una lucha tribal. El yo contra el ego, un yo que se niega y quiere volver a ser el mismo. Y algunos días está bien, el fruto de la costumbre hace que el dolor siempre presente sea más soportable. Y escribirlo me hace la palabra un señuelo. De hecho, me duele pero le presto poca atención. Y luego los otros días cuando el señuelo se muere y explota el mal, los males, como una procesión, desfilan.

Seguir leyendo Fibromialgia. Un verdadero combate (5)