Encuentros de Búsqueda 2011

CONVOCADOS POR JESÚS A CONSTRUIR
LA “CASA COMÚN”

Hacia una espiritualidad centrada en el Reino de Dios –

Presentación

Venimos haciendo nuestros Encuentros de “búsqueda”, reflexión y diálogo algunas claves importantes para nuestra tarea pastoral: “Parroquia Evangelizada y Evangelizadora”; “De una pastoral de mantenimiento a otra de iniciación o/ reiniciación; ¿Qué cristianismo después de la cristiandad?”.

Ahora, para el próximo encuentro, abierto siempre a todos y todas, proponemos una nueva clave, que parece urgente e importante.

Justificación

*        La situación actual de crisis -económica, cultural y religiosa- de injusticia creciente en nuestro mundo, es un desafío para la Iglesia misma y su relación con la sociedad (cfr. CV 2 Benedicto XVI).

*        A los creyentes nos está costando comprender, aceptar y armonizar la secularidad o autonomía de la realidad social, y discernir la presencia del Espíritu del Señor, que nos llama desde ella.

*        La crisis eclesial que actualmente estamos viviendo nos interpela a superar una visión cerrada de cara al mundo y una espiritualidad centrada en la Iglesia.

*        Somos quizá la primera generación en la historia de la humanidad que se encuentra en esta situación: Una gran parte de la Humanidad vive en un ambiente religioso realmente plural.

*        Aunque Iglesia y el Reino de Dios son dos realidades distintas e inseparables, en la práctica, las identificamos y confundimos sin asumir la visión conciliar de Iglesia: “Sacramento del Reino de Dios”. La Iglesia está al servicio del Reino, pero el Reino acontece también más allá de ella.

Objetivo

Tomar conciencia de que la Iglesia, interpelada por la realidad del mundo actual, debe responder desde la espiritualidad del Reino de Dios y ha de manifestarse en un cambio de mentalidad, actitudes y acción pastoral en todos sus miembros, estructuras e instituciones.

ITINERARIO

I. DESDE UN MUNDO DIFERENTE Y PLURAL

1. Situación del mundo actual: construir la “Casa común”

II. CONVOCADOS POR JESÚS

2. La novedad del Reino que anunció Jesús

3. La espiritualidad del Reino

III. CONSTRUIMOS LA “CASA COMÚN”

4. La Iglesia sacramento del Reino de Dios

5. La presencia de la Iglesia en la sociedad

Fechas: 18 al 22 de Julio de 2011

Lugar: Becerril de la Sierra (Madrid)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.