¿Qué nos viene?

En los últimos días del mes de junio de este año siguiendo con la preparación del encuentro a celebrar en San Asensio “ Escuchar la realidad”, los componentes del equipo hemos vivido una enriquecedora experiencia cuando pusimos en práctica lo que pretendemos vivir en el curso. Este comentario pretende compartir con los posibles lectores de nuestro blog, mi experiencia al realizar unos de los cuestionarios pensados para trabajarlos en la Rioja.
El título me viene a la cabeza porque desde hace ya bastante tiempo vengo reflexionando con bastante asiduidad sobre los tiempos en que estamos viviendo y que están dando lugar a gran cantidad de cambios que se han producido, pero cada vez me resuena más la idea de ¿qué es lo que vendrá?.
En este momento me siento interpelado con gran fuerza por la necesidad de adaptarme y entender el momento axial que nos ha tocado vivir y que se traduce en el hecho de que se están produciendo una gran cantidad de cambios que se suceden con demasiada rapidez para que los pueda integrar. Estos cambios son tan profundos que nos sólo afectan a mi entorno, sino que tienen lugar de una forma global, y con un añadido, se manifiestan con un exceso de información , creo que estamos bombardeados por información interesada, poco contrastada y redundante. ¿Será esto un elemento positivo o quizás está sobresaturándonos y creándonos cierta confusión?.
Estos cambios están imponiendo en nuestra sociedad, y en particular en mi entorno, una modificación de la forma de las relaciones tanto a nivel de fe, como interpersonales: familia, pareja, profesión… otros.
Encuentro que lo anteriormente expresado es un signo del devenir histórico que tiene por una parte:
• Un elemento agobiante y ansiogéno, al percibir que el mundo en el que me he manejado y que es el que conozco, se me derrumba o ya no me resulta válido.
• Al mismo tiempo tiene otro elemento por el que se presentan signos y alientos de esperanza que hacen vislumbrar una nueva forma de orden social, aun en estos momento oscuros, ya se ven algunas “briznas” de : – justicia (se juzgan tiranos, políticos, etc.) – la globalización con todos los problemas que acarrea, que son muchos, también está haciendo que no se puedan ocultar graves injusticias y que sean conocidas en todo el mundo y al momento. – movimiento 15 de mayo, que no estando claro, ¿puede ser un despertar de la conciencia ciudadana?. – la Primavera árabe que aunque posiblemente estén manejados, sin embargo tienen una fuerza de arrastre que quizás lleven hacia donde ahora ni siquiera vislumbramos.
Son estas algunas de las cuestiones que me surgen en una reflexión rápida, creo que existen bastantes personas con inquietudes similares, y con agobios parecidos.
Los sentimientos que todo esto despierta en mí son ambivalentes, a veces contradictorios, en muchos casos me producen ansiedad, pero tras todo ello vislumbro que tienen un potencial de crecimiento y maduración personal, que estoy sintiendo y que me está ayudando a modificar y profundizar mi fe a través de la oración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.