3. Mateo: La expresión Reino de los cielos

La predicación de la próxima llegada del Reino de Dios es el mensaje central de Jesús y, junto con la resurrección, la base y el objeto de la esperanza cristiana. Hoy en día, con la separación entre la Iglesia y el estado, podemos describir el Reino de Dios de la siguiente manera: Una sociedad que, por estar abierta a Dios, es libre y justa.

Para los cristianos, la esperanza del Reino de Dios incluye la fe en Cristo Salvador. En las obras de Jesús -como curar, alimentar a la multitud, luchar contra la opresión, defender a los indefensos, dar buenas noticias para los pobres-, tenemos el inicio y la anticipación del Reino de Dios futuro.

Mateo evita la mención directa de Dios por respeto. Se sirve de un reverente circun­loquio, con la frase “el Reino de los cielos”, si bien no lo usa exclusivamente, porque escribe también cuatro veces “Reino de Dios” (12,28; 19,24; 21,31.43), como los otros sinópticos.

– Ese circunloquio es desafortunado, porque confunde a la gente con la idea de que el Reino está solo en el cielo y no ha de existir en la tierra. Pero Jesús vino a iniciar el Reino de Dios en la tierra. Y nos mandó a los cristianos proseguir esa obra y esa causa.

– Desgraciadamente muchos cristianos piensan que el Reino de Dios es solamente cosa de la vida futura; y consideran que ser buen cristiano consiste en salvar el alma y santificarse.

– Para Jesús, ser buen cristiano consiste en creer en Él y proseguir su causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.