¿Habéis dicho ejercicios?

 

 

Por mi parte reconozco que me ha costado descubrir su dimensión más profunda, tal vez por mi manera activa de ser, quizás por el activismo de la sociedad occidental, o por la formación recibida. A mí me hablaron mucho de la oración, pero no me ayudaron a ejercitarme en ella. Estudié mucha teología, pero nadie me ayudó a digerirla. Lo cierto es que en mi servicio pastoral, durante bastante tiempo,he dado prioridad a informarme y formarme para después transmitirlo con una pedagogía activa. Hoy he tomado conciencia, y estoy convencido, que si no hago previamente “ejercicio”, es decir, sino lo asumo y lo hago mío, difícilmente podré trasmitirlo. Seguir leyendo ¿Habéis dicho ejercicios?

Convivencia del Grupo español. Agosto 2018

Hace un mes, entre el 5 y el 11 de agosto, tuve la suerte de vivir un encuentro en compañía de otras veintiséis personas, en el Monasterio de la Estrella, ubicado en el centro de la comunidad autónoma de La Rioja.

Cultivar la interioridad ha sido el primer objetivo que hemos vivido. Partiendo de mi realidad cotidiana y compartiéndola con el resto he podido adentrarme en cuan superficiales son mis relaciones conmigo mismo, con los que viven a mi alrededor y con Dios, al tiempo que el compartir nos ha ayudado a constatar las dificultades externas e internas que permiten conocernos en profundidad y hacernos conscientes de nuestra realidad más íntima y de nuestras aspiraciones. Seguir leyendo Convivencia del Grupo español. Agosto 2018

La espiritualidad prevalece a la pastoral

Generalmente la renovación eclesial comienza por las actividades pastorales. Nuestro servicio por un Mundo Mejor ha querido siempre contribuir a la renovación de la Iglesia y a la transformación de una sociedad más justa y fraterna. A mediados de los ochenta, en el siglo pasado, el grupo promotor hizo una opción por renovar la pastoral mediante proyectos que tenían la intención de ser una renovación global e integral de la parroquia, de la diócesis, de la vida religiosa, de la juventud, de la familia. Seguir leyendo La espiritualidad prevalece a la pastoral

El relato facilita el encuentro y ayuda al propio desarrollo personal

He  necesitado un largo recorrido para  ir descubriendo  de forma paulatina, que los acontecimientos significativos ocurridos en mi vida cotidiana, me quedan más claros, ordenados y mejor vivenciados en la medida en que a posteriori me he parado a revisar y tratar de ponerlos por escrito en forma de relato.
Seguir leyendo El relato facilita el encuentro y ayuda al propio desarrollo personal

A las personas integrantes del Grupo de Corea del Sur

Nos alegramos del paso que se ha dado entre las dos Coreas:  de la tregua al pacto de paz.
Reconociendo que el camino por recorrer es arduo y complejo por ser un conflicto internacional.
Deseamos de todo corazón que, con la ayuda del Espíritu del Señor, se llegue a la PAZ.
¡Gracias a quienes lo han hecho posible!
¡Enhorabuena a Corea del Norte y Corea del Sur, a todos los pueblos que buscan la paz!
¡Ojala se entierren todas las hachas y crezcan bosques de armonía y podamos vivir como hermanos, iguales y libres!

No podemos dejar de soñar, de creer y de crear.
Que el Grupo Promotor del Servicio por un Mundo Mejor, nos sintamos animados e impulsados a ser constructor de Paz, desde la justicia y la misericordia.
De parte de la Dirección General de Movimiento por un Mundo Mejor.

Vivir la propia vida cotidiana

¿Qué tiene que ver el cotidiano con los signos de los tiempos? ¿Qué tiene que ver con Dios? ¿Qué tiene que ver con lo que soy o hago y quiero en la vida? ¿Qué tiene que ver con la realidad que vive nuestro país?

Si lo ves a simple vista, dirás que nada, que tu vida “rutinaria” o la de “todos los días” es un cosa y que lo demás es otra cosa diferente; eso fue lo que pensé y me pregunté cuando viví por primera vez el Itinerario “Signos de los tiempos. Escucha compartida de la realidad”, pero con el paso de los itinerarios (este y otros) que he vivido me doy cuenta que si, que tiene mucho que ver.

Seguir leyendo Vivir la propia vida cotidiana

CONVICENCIA DEL GRUPO ESPAÑOL

En el grupo español hemos celebrado una Convivencia del 7 al 10 de Diciembre en Madrid. Han sido unos días, como siempre, muy gratificantes y fuctuosos. Hemos compartido vida, esperanzas, preocupaciones, oración, ideas y hasta recetas de cocina.

El  encuentro ha sido muy especial con la integración al grupo de dos matrimonios,  lo cual ha sido una inyección de fuerza y ánimo: Mª José y Bernat y Luisi y Antonio.
Seguir leyendo CONVICENCIA DEL GRUPO ESPAÑOL

Discernir los Signos de los Tiempos

Una de las cosas que más me llamó la atención, cuando me incorporé al Servicio de Animación por un Mundo Mejor, fue la “lectura de los signos de los tiempos”. Eran realmente mis primeros años de sacerdocio, con mi mente aún muy llena de teologías, fue una novedad sentirme invitado a leer la realidad desde una conciencia crítica. Recuerdo aún su dinámica: recabar hechos, agruparlos por acontecimientos, sobre ellos hacer el discernimiento profético a la luz de la Palabra de Dios, para finalmente hacer nuestro compromiso.

Seguir leyendo Discernir los Signos de los Tiempos