Cuaresma en línea

Desde el 2 de marzo del presente, un grupo de nueve personas decidimos vivir la experiencia de la Cuaresma en línea: «La Espiritualidad prevalece a la pastoral».

Un pequeño itinerario que consta de 4 grandes temas:

  1. ¿Qué es la espiritualidad?
  2. La espiritualidad prevalece a la pastoral
  3. Espiritualidad para una sociedad plural
  4. Intercambio espiritual

Ha sido grato y esperanzador leernos en el grupo, queremos compartirles algunas de nuestras reflexiones:

Tema 1: ¿Qué es la espiritualidad?

¿Qué es para mí la espiritualidad?

Me gustó mucho esta definición de espiritualidad, va muy acorde a lo que yo pienso y sobre todo siento.

Dicho poéticamente, recibimos un aliento divino y ese espíritu vive en nosotros. Nos guía, nos traza rutas para el amor, para sanar, para compartir, para brindar nuestra luz. Ese espíritu nos permite ser. A su  vez hay una fuerza opositora que pareciera querer perder nuestro camino, alejarnos de nosotros mismos y de nuestra divinidad. Se vale del miedo, de la falsedad, del poder, del ego.

Creo, a mi forma, que la primer manera de conectarnos con esa divinidad, es aprender a escucharla, sentirla, observarla, y por qué no, hasta olerla y saborearla. En mis recuerdos del contacto con esa divinidad puedo compartirles mi asombro, un éxtasis ante la luz atravesando las hojas de un árbol, visto desde abajo, la inmensidad del cielo en una noche estrellada, unos niños jugando con un bote de lo mas divertidos, La primera vez que escuche reír a mi hijo, el deleite que me dan las melodías que intuyo hechas con amor y la alegría de un violín en un huapango. De igual forma escucho esa divinidad en las palabras de un alma herida, buscando salida a sus laberintos. La siento cuando abrazo, con una caricia le digo al otro, aquí estoy y a su vez cuando llego a percibir todo oscuro y de repente el viento parece decirme, mi niña,  aquí estoy. La saboreo cuando pruebo unos simples frijolitos o un huevo con chayote, que se,  fue hecho con cariño, ese ingrediente extra que se le pone a la comida, invisible a la vista, visible para el alma.

Una vez conectados con la divinidad, despierta un estado de gratitud y esa gratitud aviva el espíritu, nos empieza a guiar, nos da rumbo.  M. V.


La espiritualidad es el impulso interior que me motiva a vivir el comprender qué y quién me motiva a vivir desde lo que soy, desde mi esencia.

Cuando comprendí, que la fuerza motora para disfrutar y empezar a vivir en libertad, viene desde la esencia que Dios ha depositado en mí, y que ya habita en mí, creo que empece a realizar un trabajo de desprendimiento, físico y emocional.

Que diferente es vivir un poco mas libre, sin tantas co-dependencias. M. S.


Buenas noches, estoy de acuerdo, con  las opiniones de espiritualidad que cada uno opinan, y si es la esencia de sí mismo el reconocerse para  trasformar internamente.

Para mí la espiritualidad.

Es la esencia del ser humano,  que trasforma así como Jesús nos enseña a ser plenos y vivir en armonía en comunión con el prójimo y vivir  en cada expresión de amor. M. C.


Para mi espiritualidad: es cuando mi vida se conecta con la vida del espíritu de Dios y vivo según ese espíritu, lo manifiesto y lo hago presente. Lo vivo con los demás, lo vivo hacia dentro me llena de la alegría, del amor, es la presencia de Dios en mi vida y se manifiesta en la relación con las personas, con la naturaleza, con las cosas. Cuando vivo conectado con la vida del Espíritu. M. S.


Para mí la espiritualidad es tu esencia, ese soplo de vida que Mi Creador utilizó cuando me dio vida. Y. C.


Al escuchar los comentarios me saltan algunas palabras a mi imaginación: Raíces, esencias, diversidades, aperturas, libertades. Siento que la imagen más clara para experimentar la espiritualidad es la del Viento. Y el Viento es lo más in-manipulable… Por ello creo y siento y sueño que la Espiritualidad es la renuncia a usar, a manipular, a «planear» la vida de otros y otras… Siento que la espiritualidad es un abismo de libertad única hacia dentro de uno mismo y que nos lleva al máximo respeto de los otros y otras del Otro… V. H.


Leía en un libro la siguiente frase: «No somos seres humanos con una experiencia espiritual. Somos seres espirituales con una experiencia humana». En la actualidad somos seres humanos queriendo llegar a, alcanzar aquello, ser más de…, es decir, que nuestro actuar está determinado por nuestro ego, nuestro yo «distorsionado», por lo exterior y «dependiendo» (emocionalmente) de aquello que aparentemente me hace «ser alguien» en los diferentes ámbitos en los que me desenvuelvo.

La espiritualidad es lo contrario: es vivir desde mi esencia/espíritu y me parece que es donde la frase toma para mi sentido «somos seres espirituales con (viviendo) una experiencia humana», y es entonces cuando la palabra ego deja de existir, no tiene razón de ser. Espero poder explicarme, si cada día vives desde tu espíritu con sencillez, honestidad, humildad, respeto…no hay razón para transformar o quitar el ego, porque no está, no hay tal concepto, porque vives desde dentro, por lo que tus relaciones son «humanas».

Dejo la pregunta al aire ¿habrá que humanizarnos o mejor habrá que espirituanizarnos (si es que existe ésta palabra)

Si, hay un temor, porque a lo largo de nuestra vida nos han enseñado a ser más…a aparentar… a callar… a obedecer… a disimular… a tener mas… y si nos quitamos todos eso quedamos al «desnudo» con nosotros mismos, aquello en lo que he cimentado mi vida queda al descubierto, pero eso es belleza, esa es la luz, es regresar a tu «niña interior», es empezar a vivir desde la espiritualidad. B.A.

Y para ti: ¿Qué es la espiritualidad? Compártenos tu respuesta

2 comentarios en “Cuaresma en línea

  1. La espiritualidad es esa parte de mi persona que se conforma con los testimonios y ejemplos de los hermanos. Es la parte donde el Espíritu de Dios presente en la fe de los demás me transforma y me ayuda a descubrirlo en la vida. Es lo que sostiene mi ser y hacer donde Dios manifiesta su bondad hacia los demás, y en ellos a mi mismo.
    La Espiritualidad es esa parte bella de la presencia de Dios en cada uno y en todos.

  2. Para mí la espiritualidad es dejarme guiar por el Espíritu de Dios, ponerme plenamente en sus manos. Mi espíritu se alegra cada ve que veo sonreír a mis hijos a mi esposo porque veo en ellos la alegria que solo infunde el espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *