Círculo de Lectura

Este año, los libros que leeremos serán los siguiente:

  1. Viajeros en la noche. Javier Sicilia. Enero-Marzo
  2. Otro cristianismo es posible. Roger Lenaers. Abril-Junio
  3. Demasiados héroes. Laura Restrepo. Julio-Septiembre
  4. Espiritualidad. Leonardo Boff. Octubre-Diciembre

Los invitamos a compartir sus reflexiones acerca de estas lecturas.

6 comentarios en “Círculo de Lectura

  1. Libro: VIAJEROS EN LA NOCHE

    Tiene, a mi gusto, algunas partes rescatables. No me gustó como termina el libro, mete información que no entendí para qué.
    – Comparto lo que me deja esta lectura: Cuando «tocas fondo» o eres humilde, cuando te sientes vacío, es cuando puedes encontrar la luz y mirar hacia dentro de ti. «Lo que los hombres llaman aventura, no es una huida, es una búsqueda: el orden del mundo no se transforma por los mecanismos del azar ni por la razón del hombre, sino por el amor que nos sobrepasa y nos conduce a donde no habíamos imaginado».
    – «¿Cómo ser un santo sin Dios? Sin trascendencia, qué significa la santidad.» Es amarse a uno mismo y a los demás, servir, vivir y asumir esta única vida. «Nada es más difícil en el amor que respetar la libertad de los otros».
    – «Hay que pasar por el desierto y permanecer en él para recibir la gracia de Dios; ahí nos vaciamos… Es indispensable pasar por él. …Cualquier alma que quiera dar fruto debe pasar necesariamente. …Le hace falta ese silencio, esa lenta devastación de lo que creemos ser, ese olvido de todo lo creado , en medio de los cuales Dios establece su reino y forma en ellos el espíritu interior».

  2. «A través del silencio», cuando escuché el título me pareció interesante; al iniciar la novela me gustó, después pensé, ah ya se lo que va a pasar y me aburrió un poco, pero seguí leyendo para saber si lo que había pensado que iba a ocurrir en verdad fuera así y sí. Después no comprendí muy bien a lo que quería llegar el autor tomando las relaciones íntimas del personaje principal para entender su fe, su amor a Dios y las mujeres, el significado o sentido de su vida, será porque «no tengo mucha alma de poeta» y después el final, ahora que escribo me parece que es parecido al de René (El encanto del erizo). Rescato algunas frase que me gustaron bastante, reconozco que Sicilia es un hombre, aparte de poeta, místico y espiritual y es muy interesante y acertado, por lo menos para mi, algunas de ellas. Aquí algunas:

    1. Algunas cosas simples de la vida habían dejado de serenarlo. En nuestra sociedad actual si no tenemos más cosas o por lo menos un poco más de los que están a nuestro lado, no estamos en paz.
    2. La herida secreta, es muy interesante esta parte; es un poco como el Itinerario de Signos de los Tiempos y la película. Llega un extraño que empieza, sin querer, a cuestionar a los habitantes del pueblo a que cada personaje descubra al mirarse por lo cual o quien vive.
    3. Nadie que no se haya despojado, desnudado; puede servir a los demás.
    4. Es interesante y necesito leer esa parte otra vez acerca de lo que significa para Sicilia el sufrimiento, el crucificado, la pintura de Grünewald.
    5. Se nos juzgará según el amor, no según nuestras traiciones.
    6. El amor cambia todo, aunque no lo percibamos. El amor es estar abierto para que todo entre en nosotros y nos vulnere, nos destroce, sin que ello destruye un ápice de amor.
    7. La nostalgia del Otro, su desesperada búsqueda.
    8. Todas nuestras certeza son deducciones, pero la experiencia es sólo, al termino de una larga vida, la conclusión de un viaje alrededor de nuestra propia nada que sólo rescata el amor de Cristo.
    9. Hay que amar nuestras debilidades, dejar de resistirnos a ellas, hay que amar la herida, el muro que nos franquea el paso, para dejar entra a Cristo.

  3. (Perdón) … siento un poco forzada la transformación que hace del Evangelio a los hechos de vida que relata, no lo siento tan natural como la experiencia de otras obras literarias.
    Agradezco al p. Víctor el audio bibliográfico que compartió de Vicente L, en el grupo de Whatsapp.

  4. «El Evangelio de Lucas Gavilán», personalmente me ha costado trabajo leerlo, tal vez, me bloque el contenido que tengo en la memoria del Evangelio, me cuesta trabajo separar la lectura orante de la Palabra y la aventura mágica por la que te lleva la lectura de una obra literaria.
    Agradezco a Vicente Leñéro el ejercicio de descubrir en los hechos y empeños de la vida la experiencia de un evangelio viviente, aunque siento un poco forzada la transformación qdel Evangelio

  5. Apreciados amigos
    Les saludamos con mucho gusto y alegría, también les deseo un excelente desempeño en su servicio al cada persona del Pueblo de Dios.
    En este año 2016, el grupo de amigos del MMM, hemos querido favorecer nuestro desempeño personal con un CIRCULO DE LECTURA como espacio para crecer en la amistad, así mismo, en el desarrollo de nuestras capacidades personales, por tal motivo, hemos programado la lectura de las siguientes obras:
    1. JAVIER SICILIA, La confesión. El diario de Esteban Martorus, JUS, México DF 2009. (enero – marzo)
    2. VICENTE LEÑERO, El Evangelio de Lucas Gavilán, Océano, (abril – junio)
    3. JAVIER SICILIA, A través del Silencio, ALDUS, (julio – septiembre)
    4. JANNE TELLER, Nada, (octubre – diciembre)

    Hasta el día de hoy hemos leído las dos primeras obras, te recordamos que en este espacio puedes dejar tus comentarios de lo leído. Propuesta de preguntas para los comentarios:
    • ¿Qué personajes? ¿Qué podemos decir de sus reacciones?
    • ¿Qué evocan los personajes?
    • ¿Es creíble lo que dice el autor?
    • ¿Se entiende bien lo que se ha leído?
    • ¿Qué estilo literario ha usado el autor?
    Para esta parte pedimos puedas sugerir y enriquecer nuestro propósito.

  6. He terminado de leer el libro «El Evangelio de Lucas Gavilán» de Vicente Leñero. Me gustó la forma en que Leñero pone a Jesús en situaciones que ocurren en nuestros país, aún hoy en día, mismos discursos, misma demagogia, mismas formas de actuar, tanto del sistema político como de nuestro pueblo.

    Decían en una película, «hemos sobrevalorado las palabras» y eso, creo, está ocurriendo en nuestro país. Hay más palabras que hechos, cambio de actitudes.

    Algunas frases o versículos que llamaron mi atención son:

    «De un mensaje clarísimo y directo han hecho un aparato ideológico aplastante», hablando del mensaje de Jesús.

    Por ignorancia o a veces miedo (y otras veces por conservar poder) dejamos o hacemos cosas que nos perjudican a nosotros mismos y a los demás.

    El versículo de Martha y María: ¿Qué escogemos: la muerte o la vida, somos responsables de aquello que elegimos, discernimos, tomamos nuestra vida en nuestras manos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *