Seguimos acompañando proyectos parroquias y diocesanos.
→En los Proyectos diocesanos y parroquiales en marcha:
- Motivar, discernir el prestar más atención a las personas (agentes de pastoral o simples ciudadanos), que a las estructuras.
- Sensibilizar, concienciar y realizar una pastoral de reiniciación e iniciación.
- Favorecer mediante la ejercitación una comunicación más humana, viva y de estilo evangélico.
- Revisar y potenciar los equipos de servicios en sus tres dimensiones: relaciones, ideal y plan de acción.
- Ejercitarse en la contemplación y el discernimiento.
- Discernir la pastoral sacramental desde la dimensión misionera.
→A los que piden el proyecto diocesano o parroquial:
- El primero paso será un encuentro de escucha y de diálogo, con los responsables, que lleve a tomar conciencia de la situación, e intentar ver posibles pistas que afronten, en la medida de lo posible, dicha situación y ver en qué medida el proyecto puede ser oportuno y adecuado en la situación concreta de la diócesis y/o parroquia.
- Ofrecer itinerarios (experiencia, no sesiones teóricas) que pongan el acento en la espiritualidad, en el cambio de la persona en sus relaciones consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios).
- Ir asumiendo algunos elementos que se consideren oportunos al momento en el que se encuentra la diócesis o/y parroquia: sensibilización, de organización… que ayuden a vivir, expresar, compartir… lo que se está viviendo.
- Es conveniente fijar la duración del acompañamiento del Grupo Local por un tiempo determinado, así queda más claro la provisionalidad el servicio del MMM, que no es un servicio institucional.