Sacramentos. Pastoral misionera

  • Sin duda que en estos últimos tiempos la pastoral en torno a los sacramentos es problemática. Sabemos que esto no es algo nuevo, sino que venimos arrastrándolo desde hace bastante tiempo. Pero también es cierto que tenemos el peligro de irnos acostumbrando a “pasar” y a vivir ‘tranquilos’ con esta ‘pobre’ realidad.
  • Por eso, se hace cada vez más necesario afrontar abiertamente esa problemática, dejando de lado la táctica de “esconder la cabeza debajo del ala”, como si no quisiéramos ver (ya sea por cansancio, por comodidad, por sensación de impotencia…), y preguntarnos, modesta pero sinceramente, si es adecuado seguir favoreciendo una pastoral sacramental tal como hoy se practica mayoritariamente.
  • Creemos que la pastoral sacramental es una oportunidad y prácticamente, de las pocas o única ocasión, en estos tiempos tan plurales y cambiantes, para sumergirse en el misterio de Dios, presente en la historia y en nuestras vidas: Presencia que puede y debe orientar la vida de quien se sumerge en dicho misterio, así como darnos la clave que oriente nuestra búsqueda de respuestas más allá de las costumbres socio-religiosas aún bastante arraigadas, reiniciándonos en una participación más vital en los sacramentos, desde una fe personalizada y misionera.
  • Recordamos aquí las palabras del Papa Francisco en las que invita a vivir el dinamismo misionero, en estado permanente de misión y hasta sueña con que hagamos una opción misionera:

“La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan” (EG 24).

“Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una « simple administración ». Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un « estado permanente de misión” (EG 25).

“Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (EG 27).

Respecto a los sacramentos el Papa Francisco nos advierte: “Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad, y tampo­co las puertas de los sacramentos deberían ce­rrarse por una razón cualquiera. Esto vale sobre todo cuando se trata de ese sacramento que es « la puerta », el Bautismo. La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles. Estas convicciones también tienen consecuencias pas­torales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia. A menudo nos comporta­mos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas” (EG )46.

  • En este contexto, queremos hacer posible y necesario pensar en una nueva orientación, en una nueva praxis más acorde con los tiempos que vivimos y con la fidelidad al Evangelio de Jesucristo, convencidos de que vale la pena asumir con vigor e ilusión el esfuerzo por afrontar la situación actual, con tal de que miremos la problemática de la pastoral sacramental como un desafío: los problemas no sólo son obstáculos sino, sobre todo, retos apasionantes.
A esta luz, nos proponemos 

Afrontar desde la realidad los problemas más acusiantes de la pastoral en torno a los sacramentos y asumir las claves de una celebración sacramental evangelizadora, buscando juntos iniciativas que nos conduzcan a situar y potenciar la celebración de los sacramentos en clave de pastoral misionera.

P R O C E S O

I. EVOCAMOS LA REALIDAD

  1. Partimos de nuestra experiencia.
  2. La realidad social en América Latina.
  3. La práctica sacramental en América Latina.

II. HORIZONTE DE COMPRENSIÓN DE LOS SACRAMENTOS

  1. Visión tradicional de los sacramentos.
  2. Visión del Concilio Vaticano II.
  3. Nuevo horizonte sacramental: el Reino de Dios como misterio-sacramento primordial

III. LOS SACRAMENTOS SÍMBOLOS PROFÉTICOS DEL REINO

  1. Algunas características del Reino.
  2. Los sacramentos signos proféticos del Reino.
  3. Los siete sacramentos desde el horizonte sacramental del Reino de Dios.
  4. Los sacramentales, sacramentos del pueblo

IV. PENSANDO EN NUESTRA REALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *