Get Adobe Flash player

Ejercitarme con otros…

captura

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 88 suscriptores

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Punto de partida

Hoy se habla mucho de experiencia, pero esta palabra tiene muchos sentidos y aplicaciones. Por eso comenzamos por precisar ¿qué entendemos por experiencia?

La experiencia es el conocimiento directo que una persona logra por haber realizado, vivido, sentido o sufrido algo ella misma. Es un conocimiento obtenido de manera individual, no es transferible o enseñado…

La experiencia depende de la interacción que tenga una persona con la realidad cotidiana, por eso no está asociada necesariamente a los años que una persona dedica a una actividad, los grados académicos o los puestos de responsabilidad que ha desempeñado… La experiencia, pues,  no se puede calificar como buena o mala, porque lo que para una persona puede ser bueno para otra puede ser totalmente contrario, lo que para una persona es positivo para otra puede ser negativo…

La experiencia es “eso que me pasa”. Lo cual supone, en primer lugar, que es algo subjetiva, es a mí que me pasa, no a otra persona; en segundo lugar, es un movimiento de ida y vuelta, es algo que sale de mí y termina afectándome; en tercer lugar, es algo que pasa a mis palabras, ideas, sentimientos, representaciones, es decir que la experiencia me forma y transforma. Se requiere pues vivir un proceso para que pueda afirmar: “he tenido una experiencia”.

 

¿Cuándo podemos decir que hay experiencia?

La experiencia es como una travesía que hacemos, en diferentes ocasiones, en el camino de la vida, este es el recorrido que solemos hacer, de una forma u otra:

1)      Me pongo en contacto vital con la realidad, la percibo y me interesa. La realidad son los hechos, si­tuaciones, sentimientos, reacciones, descubrimientos, intuiciones, relaciones, encuentros, luchas, esfuerzos, etc. Lo que normalmente calificamos como vivencias (vivencia: el hecho de vivir o experimentar algo). “Experiencia es ESO que me pasa”.

2)      Tomo conciencia, es decir, trato de comprender y de descifrar lo que me está pasando en esta interacción concreta con la realidad. Gracias a que reflexiono e interpreto lo vivenciado, es como llego a tener experiencia. “Experiencia es eso que me PASA”.

3)      Considero las vivencias como algo que me está pasando a mí, a nadie más. Lo que vivo en esta experiencia forma parte de mí ser. Las experiencias, pues, van configurando mi identidad personal. “Experiencia es eso que ME pasa”.

4)      Siento necesidad de compartir, comunicar, narrar la novedad que he vivido en la experiencia, a mí mismo y a las personas con las que convivo. El narrar la experiencia me ayuda a percibirla como más real, clara y creíble para mí y para quienes la escuchan. “Te cuento mi experiencia”.

 

Propuesta

En nuestro mundo occidental se ha perdido fe en los grandes relatos, que ideológicamente trataban de explicar la compleja realidad, hoy en día, son los pequeños relatos de lo que una persona ha vivido. “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio” (EN 41).

Queremos ofrecer la posibilidad, en los encuentros que promovemos y en este blog, de hacer ejercicio de “escuchar mí experiencia y narrarla” y encontrar un espacio humano de escucha cálida y acogedora; y en el intercambio ser ocasión y estímulo de crecimiento en humanidad. Puedes compartir experiencias personales, de pareja, de grupo… Os puede ayudar para la narración seguir los pasos de la experiencia…

 

No olvides, ¡si quieres, puedes!

 

7 comentarios para “COMPARTIR EXPERIENCIAS”

  • El comentario que nace de mi corazón es ese mismo sentir que pone Dios en cada uno de nosotros para edificarnos y prepararnos cada uno para la vida eterna, y este medio une vida y corazones en el Reino de Dios. Felicidades desde El Arenal Jalisco México

  • Charo:

    Hola, amigos/as. Esta noche, 20 de diciembre de 2013 está a punto de empezar una pelicula que os recomiendo ver: “Solas”.
    Va también de la familia, entre otras muchas cosas del corazón, esas que nos mueven. Es un concepto de familia distinto, la formada por estos personajes que sufren y que tan solo necesitan para calmar su dolor, sentir el calorcito, que diría mi madre, es decir la compañía y el apoyo del otro/a.

  • Rosalinda López Cortés:

    En varios momentos he constatado la importancia que tiene determe o deterse en el diario caminar, en lo que sencillamente arropa Dios mi vida y la de las personas con las que comparto; son alegrías, búsquedas, respuestas dadas y otras que hay que dar

  • Juan Hernández Cortés:

    Siempre se requiere estar con el Señor siempre, hace un mes10 días fui atacado con un derrame cerebral, que me imposibilitó mi lado derecho del cuerpo, tanto mi esposa, mis hijos, así como amigos y compañeros de trabajo se pusieron a orar pidiéndole a Dios mi sanidad, y los médicos hicieron lo suyo, declarando que había sido un milagro el haberme recuperado completamente en tan poco tiempo. Doy gracias a Dios, a los médicos y enfermeros/as que me atendieron y a todos los que clamaron a Dios. hoy me encuentro trabajando nuevamente sano.

  • Juan Hernández Cortés:

    JESUS ACERCO Y MANIFESTÓ EL REINO DE DIOS

    La Biblia dice en el Antiguo Testamento, que cuando Dios dio la ley en Sinaí hubo una conmoción en la tierra; el Nuevo Testamento anuncia que la segunda venida de Jesucristo conmoverá, no sólo las cosas de la tierra, sino también las del cielo, indicándonos que las cosas movibles, o sea, las hechas, serán removidas, para que queden las inconmovibles, y los que viven en el Reino de Dios, reino inconmovible, están siempre dando gracias, sirviendo a Dios, agradándole con temor y reverencia 1.
    La conmoción, prácticamente empezó en la primera venida del Mesías y se manifestará ostentosamente en su segunda venida; llevándose a cabo prodigios en el mundo natural, que culminarán con el derrumbe del reino que se opone a El.
    En su primera venida, Jesús no vino a enseñar una nueva moral, ni ha enfatizar sobre la Ley, ni como ser buenos, sino a acercar el Reino de Dios, él dijo: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado” “Recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” 2
    Jesús, fue testigo del Reino de Dios al manifestar quien es y lo que es el Padre; lo más impresionante del ministerio de Jesús no es lo que decía, sino los hechos sobrenaturales que llevó a cabo, porque dijo: “Si no hago las obras de mi Padre no me crean. Mas si las hago, aunque no me crean a mi, crean en las obras, para que conozcan y crean que el Padre está en mi y yo en El” 3.
    Cuántos no se preguntan, porque Jesús convirtió el agua en vino, porque caminó sobre el mar o porque multiplicó los panes y los peces para saciar el hambre de la gente, aunque después les dijo que lo seguían porque les daba pan.
    En las bodas pudo haber hecho un llamado entre los amigos para que se prorratearan la compra del vino y sería un buen regalo para los contrayentes de parte de todos; en el campo, cuando vio la multitud, pudo haber levantando una ofrenda para comprar pan, porque ni 200 denarios ajustaban, según Andrés, para comprar para todos; y caminar sobre el mar y hacer que Pedro lo hiciera, todo esto lo hizo para demostrar en que reino se encontraba; así lo manifestó, para que se supiera que en El se reconcilian todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, y que se puede traer lo que no se ve, que está en la dimensión celestial, a lo que se ve 4.
    El deseo de Jesús, es que todos, hombres y mujeres entren a formar parte y vivan en su Reino, para que vean las cosas celestiales; todo milagro, desde la salvación personal, es una manifestación de lo que está en los cielos, “porque todo lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”; y él desea que lo que está en el cielo sea establecido en la tierra, por eso, al enseñar a orar dijo: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra” 5.
    El anhelo de Dios, es que los creyentes posean el Reino y vivan en él{ que gente valiente se atreva a adorar y orar para atraer todo lo que hay en el Reino de Dios a la tierra; porque desde el tiempo de Juan el Bautista, el Reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo conquistan por la fuerza; porque el Reino está entre nosotros 6.
    Las señales que Jesús dijo se llevarían a cabo antes de su segunda venida, ya se están viendo, y dijo:”Paz a ustedes; como el Padre me ha enviado, así también Yo los envío””Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin” 7.
    Hay que entrar y ser parte del Reino de Dios y testificar de él, para que los nuevos miembros en las iglesias sean parte de el, con conversiones auténticas; no sólo convencidos en su mente y llenar locales o templos con gente que sepa leyes, dogmas, filosofías y pensamientos de hombres.
    Dios quiere que los convertidos sean la novia que se ha preparado para las bodas del Cordero, por la que Jesucristo vendrá 8.

    1.- Hebreos 12:25-28; 2.- Mateo 4:17, 9:35, 3.- Juan 10:37-38; 4.- Colosenses 1:20, Hebreos 11:3; 5.- Mateo 6:9-10; 6.- Mateo 11:12, Mateo 10:7, Lucas 17:21, 7.- Juan 20:21, Mateo 24:14; 8.- Apocalipsis 19:7. Textos de La Nueva Biblia Latinoamericana Hoy

  • feliciano:

    Ya jubilado, mi vida trascurre donde nací, un pueblecito pequeño donde sus gentes viven y trabajan en el medio rural.- A pesar de ello mi vida ha girado en torno a otros derroteros, donde he podido conocer y vivir circunstancias y hechos que me han enriquecido, favoreciendo una formación integral a lo largo del tiempo.- Siempre me ha gustado escribir, es como mi mayor entretenimiento, como consecuencia de ello, un día pensé ¿por qué no selecciono algunos artículos de los que tengo archivado y lo publico?, de momento me pareció una idea un poco prematura, pero el tiempo fue madurando el ante proyecto y, un día, puse manos a la obra.- No lo puse a la venta, fue algo privado y particular.- Se editó una pequeña tirada, con la ayuda de amigos y conocidos, se presentó una tarde en el salón de la Casa de la Cultura, entre gente conocida y entorno familiar fue distribuido.- Su contenido es fruto de mi experiencia esencialmente religiosa, de lo que yo practico y vivo, de lo aprendido en mis años ya maduros, que siempre arrojan algún fruto de tercera.- Lo que acabo de exponer tiene sentido por haber adquirido una experiencia positiva para mi vida, por ello le doy muchas gracias al Señor que siempre vela por mi.- La experiencia siempre nos enriquece, nos enseña, nos despierta a realidades nuevas y nos capacita para seguir orientando nuestra vida.- Un abrazo para todos los que participáis en este portal.-

  • Guadalupe Javier Villanueva Martínez:

    Todos en algun momento de nuestras vidas experimentamos “algo” que por el momento parece desagradable, feo, doloroso, negativo y así por el estilo. Sin entender de momento el porque y el para que, ya que nuestra inteligencia por muy ilustrados que nos reconozcamos acepto que tiene un limite y es harto difícil entender y comprender que sea Voluntad Divina que nos ocurra.
    Caben muchas reflexiones al respecto. Una de ellas por ejemplo, se crece en la fe y confianza en Dios. Y que magnanime persona quien hace suyas las palabras me parece de Job. Que al final de la prueba. Se atreve a decirle a Dios.

    “TÚ ME DISTE TODO LO QUE TENGO, TU ME LO QUITASTE.” Y SEGUIR CONFIANDO PLENA Y ABSOLUTAMENTE EN EL BUEN DIOS.

Deja un comentario

Para pensar…

El que enseña de verdad está dentro; en cambio, cuando tú tratas de enseñar, te sales de ti mismo y andas por fuera. Escucha primero al que habla por dentro, y, desde dentro, habla después a los de afuera.

— S. Agustín

La oración del día

El video de la semana

Comentarios Recientes

Cursos on-line

Calendario de Eventos

Septiembre  2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30