Get Adobe Flash player

Ejercitarme con otros…

captura

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 90 suscriptores

CON OTRA MIRADA

Punto de partida

Podríamos decir que en nuestra sociedad occidental hay una excesiva información, además de reiterativa, de tal manera que el valor de la noticia se mide más por la cantidad de tiempo y espacio que ocupa en los medios de comunicación, que por su valor en sí misma, o que es algo que expresa un signo de vida y solidaridad, o que es algo que niega o destruye alguna dimensión profundamente humana…

Lo medios de comunicación, como no puede ser de otra manera, son expresión y manifestación de una manera de mirar la realidad, a veces con intenciones no demasiado  claras. Sin pretender la información objetiva, que no existe, ni puede existir, si se atrevería uno a pedir una mayor honestidad y un deseo sincero de servicio al bien común…

Las redes sociales hoy están abriendo una nueva vía a la información y comunicación entre los humanos. Son tantos los mensajes que recibe una persona, son tantos los vídeos y proyecciones, son tantos los medios, que uno está tentado de perderse en ese bosque de medios y perder el fin…

No es extraño que hoy algunas personas se planteen estos interrogantes, entre otros: ¿Estoy informado de lo que realmente pasa o desde los intereses de los que informan, los dueños de los medios y los profesionales? ¿Es deseable seguir con una actitud pasiva en el campo de la información o tengo que tomar una actitud más activa y participativa? ¿Qué y cómo hacer para tener una información lo más clara y objetiva posible? ¿Es posible una información neutra, pasiva ante lo que está pasando? ¿Hasta dónde y cómo podemos llegar a una información mas comprometida? …

 

 

Informarse tarea de todas las personas

Frente a la realidad que va más allá de nuestro entorno, pero que sin duda tiene su incidencia en nuestras vidas cotidianas, pues formamos parte de lo que llamamos humanidad y nada de lo que acontece a los humanos nos es ajeno. No podemos desentendernos de informarnos adecuadamente y de acuerdo a nuestras posibilidades, dejando esta tarea a los profesionales de la comunicación.

Tenemos que tomar una actitud más activa y participativa, querer informarse sin esfuerzo es una ilusión más acorde con el mito publicitario que con la movilización a la que el ciudadano adquiere el derecho a participar inteligentemente en la vida democrática. Todos los ciudadanos tenemos que hacer el esfuerzo para comprender el mundo en el que vivimos, desde una actitud crítica y responsable.

Esta no es una tarea que tenemos afrontar resignadamente, junto a otras muchas que la vida nos depara, sino que forma parte de nuestra condición humana y que tenemos que vivir según nuestras posibilidades y capacidades. No se trata de ser profesionales de la información, sino simplemente personas normales que afrontan su vida en su contexto y circunstancias. El profesional trata de investigar, indagar, analizar…, mira la realidad como algo objetivo, los demás mortales la vemos como algo en lo que nos sentimos implicados, se trata de verla y comprenderla desde nosotros.

 

Propuesta

Frente a la necesidad de habilitarse para estar abiertos y asumir la realidad que va más allá de lo cotidiano, y que no dominamos por su amplitud, distancia, complejidad…

Invitamos, en nuestros encuentros y en este blog, a ejercitarnos en abrirnos, comprender y asumir de manera crítica y responsable antes sucesos, fenómenos, acontecimientos… que acontecen en el mundo y que de alguna manera nos interpelan.

En, nuestros encuentros y en este blog, ofrecemos la posibilidad de ejercitarnos, con creatividad, en ver “con otra mirada”, en la medida de lo posible. Para ello, intentamos poner un título, que de sentido y significado a la situación objeto de atención, luego hacer una descripción de lo que se trata, después hacer referencia a algunos principios o valores y finalmente presentar algunos interrogantes abiertos e interpelantes…

 

¡Por qué no lo intentas tú, también!

 

 

Para pensar…

No podemos descubrir la Esperanza sin antes haber compartido las innumerables desesperanzas de los pobres, los excluidos, los frágiles y los vencidos.

— Josito

La oración del día

El video de la semana

Cursos on-line

Calendario de Eventos

Noviembre  2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30