6 Democracia en crisis

Un comentario en “6 Democracia en crisis

  1. La democracia es un sistema creado por hombres y mujeres, y será según como se rijan estos hombres y mujeres.
    En primer lugar, a mi juicio, falta liderazgo. Uno de los puntos frágiles de la democracia es éste. Pasar desapercibido, no destacar, callar…se han extendido como mancha de aceite y parece que quien destaca, es conveniente abajarlo para ponerle en su sitio, Craso error. Los líderes (desde luego no al estilo de la mayor parte de mandatarios actuales del mundo) son necesarios para marcar líneas de acción, «arrastrar» hacia buenos objetivos y propósitos, corregir y denunciar injusticias aunque de ello derive su propio perjuicio. Esto, unido al rudimentario estado en que ha quedado el valor de «la Valentía» nos ha llevado a una «anomia» colectiva donde «el líder negativo» que no debería denominarlo así, pero se suele nombrar , por desgracia…»gana su partida» mientras sus congéneres le aupan y la mayoría silenciosa calla y baja la cerviz.
    Olof Palme destacó esto que he reflejado aquí y al poco tiempo fue víctima de un asesino que o bien actuó en solitario o como Judas…(en connivencia con el grupo o tropel).
    Leí en un libro que «la mentira es el arma del diablo», y creo que contiene una gran realidad. Hoy la verdad y a quien la encumbra es «sospechosa» porque es muy frecuente bandearse en el relativismo, sí pero no, quizás…y decir la verdad suele ser duro y al que se rije con ella, una persona «a cuidar» .
    Falta en nuestra sociedad: corregirnos y corregir, denunciar, no callar siempre, hablar para afirmar y negar, alabar al «otro»…lo que supone cambiar de raíz nuestra educación, nuestra sociedad (empezando por nosotros mismos y donde nos movemos) y algunas personas de nuestra Iglesia (grande y pequeña).
    No obstante, este cambio debe iniciarse por el de nosotros mismos y de las personas que nos rodean, sin prisa pero sin pausa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.