9 ¿Quién nos alimentará mañana?

2 comentarios en “9 ¿Quién nos alimentará mañana?

  1. Me viene a la mente, al leer esto, otros vientos que soplan en la misma dirección: El concurso de Clips de Manos Unidas
    -Por una parte el lema del Concurso: Tu punto de vista puede cambiar el mundo. (de ver y mirar -y de cambio- va la cosa)
    -Por otra parte la temática del concurso:
    Agricultura familiar
    La base sobre la que se desarrollan las Comunidades Rurales en gran parte del mundo y pilar fundamental del desarrollo integral de las naciones.
    Consumo responsable
    Necesitamos consumir todo lo que se nos ofrece? ¿Sabemos de qué está hecho lo que consumimos? ¿Sabemos quién lo produce?
    Volatilidad de los precios
    Tratar la producción agrícola y los alimentos como derivados financieros hace que los mercados de materias primas alimentarias resulten cada vez más atractivos para los especuladores financieros.

    1. Hace medio siglo el trabajo del campo era muy considerado; se conocía su denodado esfuerzo por sacarlo adelante y por ello, se apreciaba y valoraban los productos del mismo.
      Aún recuerdo poesías de alabanza al mundo rural y al labrador «Ara y canta labrador» aprendíamos en la escuela…
      El desarrollo industrial, el tecnológico y la sociedad del conocimiento han hecho «un barrido» y se han llevado por delante el valor de lo artesano, la cultura campesina (de altísimo valor, que así lo aprecia quien lo ha perdido), la calidad de vida en el mundo rural y nuestros pueblos.
      Cuando el hombre se aleja de la Naturaleza (y ya no digamos de Dios, creador de Ella) paga un precio muy alto, muchas veces desconocido.
      Hombres y mujeres se desnaturalizan, nos desnaturalizamos, y la sociedad, por ende, se transforma en un mundo «artificial», «vacío», «huero o vano»; ¿o es que no lo vemos a nuestro alrededor?
      La alimentación natural, sana, ha pasado a la nutrición a base de lo procesado. No hay que mirar más que a tres o cuatro productos del supermercado para leer la cantidad de aditivos, colorantes y qué se yo que de letras y códigos….
      El cáncer, las enfermedades raras, pandemias, virus diversos ¿no son acaso vómitos de una Naturaleza pornografiada?
      El hombre al servicio de la industria, de las multinacionales, de lobbies; en definitiva, esclavo de magnates del oprobio, con el único objetivo de enriquecerse.
      He vivido toda mi infancia, adolescencia y juventud cercana al campo. He tenido la dicha de ayudar a mis padres en algunas labores del campo, y doy gracias a Dios y a mi familia de conocer la Naturaleza, los productos del campo y su esfuerzo para lograrlos sanos y salvos, la solidaridad que reinaba entre los labradores, no cambiaría ni un ápice de la sabiduría que me ha transmitido la Comunidad campesina de mi pueblo y valle.
      Los precios del cereal y alimentos más preciados por la Humanidad están marcados en los Mercados de Nueva York, las líneas directrices de la expansión de marcas comerciales están en manos de grandes compañías. Silicon Walley y los magnates mueven los hilos de los mass media, facebook etc…
      Esta crisis actual puede forzar a una reflexión acerca de: a) la Naturaleza debe volver a su estado de pureza(lo más posible)
      b)Solamente la solidaridad y los valores fundamentales (los que nos han transmitido desde antiguo) nos harán personas y sociedad fuerte capaces de superar las crisis que nos puedan venir
      c) La Espiritualidad permitirá sobrevivir en óptimas condiciones al ser humano, probablemente si no Óptimas, mejores que quienes se bandean en un materialismo «barril» (de barro)
      d)El orgullo y soberbia que surge de una autosatisfacción de bienes y de bienestar, debería dar paso a una meditación acerca de «a dónde nos lleva esto». Incidir en que todos los trabajos están dotados de dignidad (no a más sueldo mayor prestigio, como ahora). Valoración de la cultura campesina como origen de un mundo de valores medioambientales y morales.
      e)El punto anterior nos lleva a que sin Dios es difícil sostenerse (según mi punto de vista), pues con facilidad nos erigimos en pequeños o grandes dioses de algo o de alguien…
      f)Como va a ser necesario desaprender, es muy importante, a mi juicio, iniciar la educación en valores, y de verdad, desde edades muy tempranas, pues es ahí donde se forjan los hábitos más sólidos y por supuesto formar en tolerancia, respeto, comprensión (empatía) y solidaridad en la teoría pero sobre todo en la práctica en la adolescencia y juventud (trabajo en equipo y cooperativo, fundamental)
      Todo esto va a suponer, si estamos convencidos, abrir frentes y entre todos mover las teclas del piano discordante de esta sociedad, que se aleja de la Naturaleza y de la esencia vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.