ESCUCHAR A JESÚS

Punto de partida

San Juan en su evangelio nos dice: “A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, que es Dios y que está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer” (Jn 1, 18).

Hoy están de moda los libros de “autoayuda”; algunas personas en su búsqueda tratan de saciar su sed bebiendo en otros pozos y tradiciones religiosas; otras, quizá menos expertas pero más sedientas la encuentran en otros medios manipulados, vete a saber con qué intenciones, por el ser humano, aunque no siempre a su favor.

Nosotros creemos que en Jesús se nos ofrece la posibilidad y la referencia para llegar a vivir en profundidad la condición humana, sin escapismos ni huidas hacia afuera, sino que nos remite a lo más recóndito de nosotros mismos.

Hablar de Jesús nos remonta a las fuentes de la fe de Israel. Como sabemos, el pueblo judío ha hecho experiencia de Dios a lo largo de su historia. Dios se les ha revelado como Señor de la Historia, que ha elegido a su pueblo para hacer Alianza y caminar con él. El Dios de Israel es un Dios que se ha metido en la historia del ser humano, expresándole su amor, su ternura y su perdón de Padre-Madre, para hacerle así experimentar su liberación-salvación. El ‘colmo’ de esta cercanía amorosa del Dios de Israel ha sido, precisamente, la Encarnación del Verbo, Palabra única y definitiva del Padre…

A la luz de la fe de Israel, y sobre todo, del misterio de la Encarnación, lo cotidiano de la vida humana se ha convertido en lugar  donde Dios se manifiesta al ser humano. La encarnación significa que el Hijo de Dios es enviado por el Padre para asumir toda la condición humana, menos el pecado (Hb 4,15).  

La originalidad de Jesús

Jesús no enseña propiamente una doctrina nueva para que sus discípulos la aprendan y la difundan correctamente. Anuncia un acontecimiento nuevo que pide ser acogido, pues lo puede cambiar todo. Con una audacia desconocida, Jesús sorprende a todos afirmando algo que ningún profeta de Israel se había atrevido a declarar: «Ya está aquí Dios, con su fuerza creadora de justicia, tratando de reinar entre nosotros». El primer evangelista resume así su mensaje profético: «El tiempo se ha cumplido. El reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en esta Buena Noticia». Empieza un tiempo nuevo; Dios no quiere dejarnos solos ante nuestros problemas, sufrimientos y desafíos. Quiere construir, junto a nosotros, una vida más humana, un Mundo Mejor, que es posible ya en esta vida. Hemos de aprender a vivir creyendo en esta Buena Noticia. Este «reino de Dios» no es una religión. Es mucho más. Va más allá de las creencias, preceptos y ritos de cualquier religión. Es una experiencia nueva de Dios en lo cotidiano de nuestras vidas, nos abre a “otro mundo es posible”.

 

Proponemos

El evangelio es un relato de una experiencia de fe, no es como una estancia doctrinal, moral y reguladora, por eso nos permite hacer nuestro propio relato de la vida y compartirlo. La palabra evangélica, pues, es una palabra entre “tú” y “yo”, y no una doctrina o explicación, sino que es evangélica en la medida en que “yo” “te” narro lo que “yo” vivo a propósito del encuentro con Jesús, el Viviente y que se convierte en Buena Nueva para “ti”.

Por eso invitamos, en los encuentros que promovemos y en este blog, a hacer ejercicio de ponernos a la escucha de Jesús, en un doble aspecto:

*      Ejercitarnos en la escucha del Espíritu de Jesús presente en nuestra vida cotidiana, para que desde la fe en Jesús y desde la confianza en el Padre de misericordia, despertemos hacia actitudes de compromiso solidario.

*      Ejercitarnos en la escucha de Jesús en los evangelios y compartamos lo que el encuentro con Jesús evoca, suscita, despierta, invita en nosotros…

En el blog, podemos ejercitarnos en la “oración de cada día”, que tomamos del blog “rezandovoy”, y en el “vídeo de la semana”, que tomamos de blog “quierover”, consideramos que son dos medios sencillos y profundos que nos ayudan en la “escucha de Jesús”.

Pronto vamos a iniciar, en este blog, un medio más interactivo de “escucha de Jesús” en los evangelios, que en su momento lo notificaremos.

9 comentarios en “ESCUCHAR A JESÚS

  1. Estan escuchando a Jesus ?

    “Entren por la puerta estrecha” (El mensaje de los once)

    “Los once fueron a Galilea”
    donde “Jesus les habia indicado”
    Oyeron su voz, obedecieron a El
    a pesar de dudas de abajo

    CORO
    “Entren por la puerta estrecha”
    la voz de Jesus por los once
    Crean en Jesus “por el mensaje de ellos”
    “a comer del arbol de la vida”

    Jesus hablo mucho con ellos
    No uso mensaje electronico
    Solo tres de ellos escribieron escritura
    Pedro Juan y Mateo

    “Apacienta mis ovejas” dijo Jesus
    Aunque “el cielo y la tierra pasaran”
    Tengo palabras de vida eterna
    Y “mis palabras jamas pasaran”

    Jesus comisiono los once
    Con “todo lo que les he mandado a ustedes”
    “ensenandoles a obedecer”
    Las naciones que obedecen son nosotros

    “El mandamiento que dio nuestro Senor y Salvador”
    no es un fariseo hablando solo
    Vino “por medio de los apostoles”
    Pedro Juan y Mateo

    Bibliografia
    Todas las “citas” “entre comillas” son de las escrituras de los Apostoles Mateo, Juan y Pedro en la Biblia – la gran mayoria citas de Jesus. [Mateo, Juan, Apocalipsis, 2 Pedro – NVI]

  2. «A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, que es Dios y que está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer» (Jn 1, 18).- A Jesús se le escucha cuando se le conoce, en otro caso es difícil.- No se concibe un seguidor de Jesucristo que no escuche su Palabra y obre según sus enseñanzas.- El espíritu se alimenta de la escucha, del silencio y recogimiento interior, de la disposición interior del alma para captar la voz del Maestro, que nos habla en la intimidad de nuestro ser.- Ahí se fragua y templa el espíritu que, a su vez, ilumina y hace crecer en frutos de santidad.- Escuchar, hablar, confiar, esperar y gozar en la presencia de Jesús.- Abandono confiado en su Palabra, dialogar amorosamente con el Señor.-

    1. Si,
      «No se concibe un seguidor de Jesucristo que no escuche su Palabra y obre según sus enseñanzas.- »

      Si- la palabras de JESUS y SUS ensenanzas – a traves de sus nombrados Apostoles, Mateo y Juan.

      Jesus hablo con «los once discipulos» [Mateo 28:16]
      y les dijo sobre «Ensenenles a cumplir todas las cosas que LES he mandado.»
      [Mateo 28:20]
      LES = los 11. Solo 3 de los 11 escribieron escritura en la Biblia – Mateo, Juan, y Pedro. (Marcos fue escribe por Pedro y otros…)

    2. Segun las palabras de Jesus mismo,
      (Mateo 22 y Marcos 12)
      Cual es el mandamiento mas importante ? Lo que esta ubicado en-
      Deuteronomio 6:5,
      o en
      Levitico 19:18 ?

      Jesus tiene una opinion-
      Pablo el fariseo tiene otro opinion (Galatas 5:14, Romanos 13:8-10)

      No crea que “es verdad” solo basado en las palabras de un desconicido de lejos como yo (o como Pablo) escribiendo algo…. verificalo por su mismo !!
      Abra su Biblia !!

  3. Escuchemos a Jesus !

    no a
    PABLO EL FANFARRON
    Canta a la melodia de “Rapture” por Blondie
    Traduccion del ingles al espanol de Boss Paul the Pharisee

    Soy Pablo el fanfarron
    Hay hipocresia en mi corazon
    Voy por la tierra, viajo el mar
    Haciendo conversos mi ejemplo copiar

    Todos pecaban, es la verdad
    Pero nunca soy yo, solo tu con claridad
    Mis pecados son teoretico
    Soy peor de pecadores, pero no me pide uno

    Imitar a Jesus, la gente se esfuerza
    Excepto por mi, ya soy hombre perfecta
    Soy modelo ideal, desde Camino Damasco
    Y los pecados de Pablo? No preguntanos

    Justifico todo mi accion
    Testifique mi mismo, siempre tengo razon
    Soy el hombre unico en toda historia
    Un segundo testigo no es necesaria

    Si yo hago algo, debe ser correcto
    No usa escritura, no chequea si es recto
    No haz lo que digo, haz lo que hago
    Y tu tambien puede ser fariseo

  4. Cuando confiamos en Jesús, siempre nos habla, ya sea directamente en nuestra mente, en su Palabra, a través de alguna persona o, como en este caso, a través de este blog.
    Que Dios les siga bendiciendo.

  5. Leí todo el artículo y cuanta verdad hay en lo que dice, sería muy bueno que en la actualidad hubieran más personas que actuaran como lo hizo Jesús y que quisieran el bien de los demás, les dejo un texto que me resultó muy lindo http://jorgeguldenzoph.com/espiritualidad-y-religiosidad/las-ensenanzas-de-jesus-y-el-presente/ademas de interesante, asi que si tienen un tiempo no dejen de leerlo porque no es muy largo, también para saber más al respecto http://listado.mercadolibre.com.uy/jorge-guldenzoph-grandes-inquietudes-del-fin-de-siglo que inspira y motiva en estas cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.