Get Adobe Flash player

Ejercitarme con otros…

captura

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 90 suscriptores

4º Experimento la gratuidad de la ternura y del perdón a)

a) Compartir experiencias

La persona que se siente amada, siente que tiene amor, experimenta que, en lo más profundo de sí es amor, descubre la universalidad; que el Amor Es y se expresa también a través de mí y de todo ser humano. Si experimento de forma honda en mi vida el sentirme amado y perdonado podré tener también corazón para los demás y mostrarme misericordioso. Solo pueden dar misericordia si se ha recibido misericordia.

Al centrarse en la persona necesitada llega un determinado momento en que la relación entre las personas se hermanan y se sienten cercanas; acontece así una cierta unidad dentro de su singularidad. La persona que se sintió movida por la compasión ahora se siente gratificada, sin saber muy bien por qué. Siente que su entrega y servicio está siendo un beneficio para ella, como lo es también para la otra u otras personas.

  • ¿Cómo vivo y siento en este momento la relación con la persona o personas a las que trato de acompañar?
  • ¿Cómo la describiría?
  • ¿En qué sentido puedo decir que ha cambiado la relación con la persona?
  • ¿Sientes que es algo que te supera a ti mismo y a la persona o personas que compartes?
  • ¿Cómo lo describirías la experiencia de gratuidad del encuentro?

 

Puedes hacer tu comentario…

4 comentarios para “4º Experimento la gratuidad de la ternura y del perdón a)”

  • Ana:

    Continuando la narración en el cuarto paso.
    Esta relación me está ayudando a valorar más a mí pareja, mi familia, los amigos, las amigas, la autonomía que tengo y mi situación económica.Ha sido un acercamiento progresivo, gratificante y lleno de ternura. La ternura y las manifestaciones de afecto nos llena de alegría.
    Aunque siempre he sentido, desde pequeña, un cariño especial hacia las personas mayores, esta responsabilidad, libremente aceptada, me ha hecho más sensible y generosa no solo con ella sino con otras personas mayores de mi entorno.
    Este trabajo que estamos llevando a cabo en un grupo me está sirviendo mucho, descubrir la importancia que tiene la persona en primer lugar para pasar después a dar respuestas a sus necesidades, se está convirtiendo en una actitud que trato de mantener ante cualquier demanda.Es una forma de irnos acercando a usar otra mirada, mas cercana a la que usa Jesús.
    Continuo manteniendo pequeñas tertulias con las personas mayores de la Residencia y en algunas ocasiones nos acompaña el personal que trabaja.
    En esos encuentros la gratuidad se hace presente y quiero compartir que yo soy la mas beneficiada al poder vivir con estas personas un intercambio que hace tiempo no se se daba.

  • Cristóbal:

    La diferencia entre “eros” y “ágape” me ha llamado la atención y me ha dado la idea de la diferencia existente entre buscar, sentir, tender a dar o a recibir. Lo que viene dado gratuitamente sin diferenciar, sin atender a prejuicios o categorías, ése es el verdadero amor, ése es el amor que Dios nos tiene, aunque pienso que no nos lo creemos suficientemente.
    Hoy de nuevo he tenido un contacto con la persona de la que vengo narrando en este proceso, nuestro encuentro ha sido como el anterior franco, le he preguntado por su nombre, se llama Isaac, sin embargo hoy él no tenía muchas ganas de hablar, tenía prisa porque me fuera. No sé a qué puede ser debido, pero hoy no lo he sentido con la misma cercanía que en encuentros anteriores. Pienso que la relación al menos por mi parte se va haciendo más fácil.
    Como ya cité en otro momento, este trabajo, me está ayudando para otras relaciones, unas familiares y otras de personas que necesitan de mi apoyo y cercanía, a que éstas sean unas relaciones más auténticas y que tengan en cuenta los otros como personas.
    Sin embargo, estoy viviendo este proceso con cierta ambivalencia, a quienes he decidido acercarme, las relaciones son más francas y fáciles; pero sigo teniendo el mismo problema cuando se trata de encontrarme con otras necesidades, especialmente con mendigos.
    Creo que, como ya manifesté, quien se está beneficiando más de este proceso, soy yo.
    Por otra parte quiero sguir compartiendo desde este medio, que la experiencia que estamos viviendo el grupo de personas que venimos siguiendo este proceso aquí en Málaga, está resultándonos muy gratificante y a mí me está llevando a mirar desde una perspectiva distinta , más implicada y más cercana a las personas. Ese cambio de pensar más en la persona que en la necesidad, más buscar dar respuesta a lo que pide que a lo que creo que necesita , es algo novedoso para mí además de muy importante.

  • Maite:

    Mi relación con Dessy:
    Es el momento de reconocer cuanto bien he recibido con estas relaciones. Si hay algo básico a destacar en Dessy, que me ha ayudado y que estoy muy agradecida, es su sentido de la amistad. Se le ilumina la mirada cuando recuerda a las personas que le han ayudado en su difícil recorrido por los distintos países hasta llegar a su pimera meta: Ceuta. Con ella he descubierto un sentido de la amistad muy profundo. Hoy llama amiga a toda persona que le pide ayuda. Muchas veces me dan ganas de advertirle que tenga cuidado con personas que se aprovechan de su bondad. Y me siento ruin porque ella lo hace con una naturalidad que me admira.
    Cobra para mi un sentido profundo la afirmación:”Solo pueden dar misericordia si se ha recibido misericordia”
    Nos sentimos amigas.
    Sigo aprendiendo con ella.
    Este proceso me está ayudando a dar el paso del deseo a la acción. Volviendo al principio: La compasión es un primer paso para la misericordia.
    Reconozco que me siento reconfortada, serena. Yo también me estoy sintiendo querida, perdonada.
    Este sentimiento me lanza a compartirlo con otras personas y me resulta mucho más fácil expresarlo en nuestras relaciones.
    P.D. Por cierto, Dessy ha conseguido su pasaporte. Os seguiré contando.

  • Nacho:

    La relación con Rafa, que se prolonga en el tiempo desde el verano pasado, por el hecho de relatarla y, por tanto, de hacerme más consciente de ella me ayuda a percatarme de detalles que de otra forma se me escaparían. Una de las cosas de la que me doy cuenta ahora es que yo en esta relación no he pretendido ayudar, no he buscado dar cosas (y se las he dado), ni corregir cuando decía que quería denunciar ante hacienda a las personas responsables de cáritas parroquial y otras de personas concretas y conocidas…, simplemente escuchaba y sentía que él se sabía escuchado.
    Me queda de su vida su pasión y su medio de vida que es “su bici”. No rechaza el esfuerzo y cuando se le invita a hacer un trabajo, como por ejemplo manejar alguna máquina, me lo cuenta como de alguien que sabe hacer cosas, se interesa por hacer algo. Sí he percibido una sensibilidad por lo justo, cuando se siente manipulado y se rebela con energía, recuero aquello que me contaba de un señor, por cierto muy practicante, que al verle en la puerta del templo, por compasión pero sin ternura, le dice que vaya a hacer un trabajo en su casa de campo y le paga a cuatro euros la hora… ¡Había que verle y oírle lo furioso que se puso!
    Ignoro totalmente cuáles son los motivos de ese vivir en la periferia y al aire libre…, no ha sido objeto de nuestros encuentros. La verdad es que cuando nos encontramos, se detiene a gusto y saluda afectuosamente y simplemente charlamos, como si nos hubiéramos conocido toda la vida, aunque la verdad es que apenas puedo decir mucho de su historia, lo mismo él tampoco puede decir de mí. Es una experiencia de gratuidad que está abierta. Hemos compartido los números de teléfono por si necesitamos decirnos algo y punto y seguido.
    La vida sigue…

Deja un comentario

Para pensar…

Una persona es vieja cuando en su vida hay más recuerdos que proyectos.

— Anónimo

La oración del día

El video de la semana

Cursos on-line

Calendario de Eventos

Noviembre  2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30