Get Adobe Flash player

Ejercitarme con otros…

captura

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 90 suscriptores

Actualización de las obras de misericordia

Es importante empezar por entender que la práctica de la misericordia no es una afición, ni un «hobby», que algunas personas, más o menos desocupadas, y con la vida más o menos arreglada, se dedican a hacer.

La misericordia tiene su fuente en el amor: ante todo, en el amor recibido. Vivir la misericordia es acoger en nosotros la gracia de salvación que Dios nos propone en Jesucristo, y luego dar espacio a ella para manifestarse a través de nosotros, en otras personas.

Así pues, la misericordia no empieza en los actos, sino en las actitudes: antes que una serie de obras que ocasionalmente es posible practicar, es un modo de mirarse a sí mismo y a los demás, que nos lleva a descubrir que todos hemos sido creados por amor y para el amor.

Quien tiene una mirada misericordiosa, pronto adquiere manos misericordiosas, porque el amor es activo, creativo y constructivo.

La misericordia tiene predilección por los más necesitados: su centro está en el bien del prójimo, más incluso que en las posibilidades de uno mismo. Obra así a ejemplo de Jesucristo, que no se paró a pensar cuál de las gotas de su Sangre iba a servir para perdón mío o tuyo.

Las obras tradicionales tienen en este sentido validez porque son como caminos que llevan a nuestros ojos hacia las necesidades de nuestros hermanos, donde Cristo mismo nos aguarda: cuando se trata de misericordia, él es el que da y el que recibe.

Espirituales
AYER HOY
1ª Visitar y cuidar enfermos. 1ª Participo en la atención y acompañamiento de enfermos, ancianos y personas que están solas.
2ª Dar de comer al hambriento. 2ª Participo con interés y según mis posibilidades en la campaña por erradicar el hambre y colaboro en las iniciativas sociales de mi entorno.
3ª Dar de beber al sediento. 3ª Tomo conciencia de que el agua es un bien escaso y contribuyo con el buen uso y con las iniciativas de su justa redistribución.
4ª Dar posada al peregrino. 4ª Participo en iniciativas que ayuden a los sin Tierra, sin Trabajo y sin Techo.
5ª Vestir al desnudo. 5ª Miro y atiendo al que necesita y me pide, más que a lo que me pide.
6ª Redimir al cautivo. 6ª Me libero y ayudo a liberar de la compra compulsiva y me solidarizo con quienes sufren alguna dependencia.
7ª Enterrar a los muertos. 7ª Respeto a los muertos y acompaño en el duelo a sus familiares.
Corporales
AYER HOY
1ª Enseñar al que no sabe. 1ª Cuánto más misericordioso sería si conociera la situación en que viven las personas necesitadas.
2ª Dar buen consejo al que lo necesita. 2ª Cuánto más misericordioso sería si informara y compartiera las posibilidades que se le ofrecen a las personas en situación de necesidad.
3ª Corregir al que yerra. 3ª Cuanto más misericordioso sería si estuviera abierto y acogiera al diferente.
4ª Perdonar las injurias. 4ª Cuanto más misericordioso sería si supiera distinguir entre lo que oigo, lo que siento y la situación de las otras personas.
5ª Consolar al triste. 5ª Cuanto más misericordioso sería si no me precipitara y escuchara atentamente para comprender y acompañar a las personas desconsoladas.
6ª Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. 6ª Cuanto más misericordioso sería si aceptara serenamente las limitaciones de las otras personas y no perdiera la oportunidad de enriquecerme.
7ª Rogar a Dios por vivos y difuntos. 7ª Cuanto más misericordioso sería si hiciera presente con mi vida y acciones el amor de Dios a los vivos y a los difuntos.

 

Un comentario para “Actualización de las obras de misericordia”

Deja un comentario

Para pensar…

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

— Eduardo Galeano

La oración del día

El video de la semana

Cursos on-line

Calendario de Eventos

Noviembre  2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30